El Cabildo pagará finalmente a Haría 15,2 millones por el conflicto de La Cueva de Los Verdes

Este pleito judicial se remonta a hace más de una década, cuando la Justicia dio la razón al Ayuntamiento de Haría y condenó al consistorio a pagar 12,9 millones, a los que ahora se suman los intereses

15 de enero de 2025 (12:46 CET)
Actualizado el 15 de enero de 2025 (12:47 CET)
Auditorio de la Cueva de los Verdes (Foto Centros de Arte y Cultura de Lanzarote)
Auditorio de la Cueva de los Verdes (Foto Centros de Arte y Cultura de Lanzarote)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas ha estimado parcialmente el incidente de ejecución instado por la representación del Cabildo de Lanzarote por el conflicto de la Cueva de Los Verdes y la primera institución insular tendrá que pagar 12,9 millones de euros, más 2,3 millones de euros en concepto de intereses al Ayuntamiento de Haría. 

El fallo judicial desestima "el principal motivo de oposición" recogido en la apelación del Cabildo de Lanzarote, que trató de librarse del pago de los intereses al Ayuntamiento, y accede a pasar de los 5,6 millones exigidos por el consistorio a los 2,3

Este conflicto judicial se remonta a hace más de una década, cuando en febrero de 2015 los Tribunales le dieron la razón, en sentencia firme, al Ayuntamiento y condenaron a la institución insular, presidida entonces por Pedro San Ginés, a pagar los beneficios obtenidos en la Cueva de Los Verdes entre el 25 de noviembre de 2010 y el 3 de noviembre de 2016. Luego, el consistorio solicitó el pago de los intereses legales devengados de este periodo.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha destacado la importancia de esta resolución en un litigio que se remonta a más de una década. “Desde el Cabildo siempre hemos defendido que la gestión de los recursos públicos debe ser rigurosa y transparente, y este auto ratifica nuestro compromiso con la defensa de los intereses de la isla”, afirmó.

Betancort subrayó que la gestión del conflicto ha sido defendida íntegramente por la asesoría jurídica de la Corporación, sin recurrir a despachos externos. Además, reiteró la relevancia de este acuerdo para garantizar la preservación y el correcto uso de uno de los principales activos turísticos de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO