La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha declarado firme la sentencia de la pieza de Montecarlo por la que quedaron absueltos el exalcalde de Arrecife, José Montelongo y otras ocho personas y condenaba al exinterventor, Carlos Sáenz y la edil Isabel Martinón. Así lo ha dictado en un auto firmado este lunes 19 de diciembre.
Además de José Montelongo quedaron absueltos Carlos Lemes, Eduardo Lasso, Víctor Sanginés, Alberto Morales, José Nieves Caraballo, Miguel Ángel Leal, Penélope Tabares e Isidro Hernández. En la misma resolución la Sala acuerda que "pasen los autos al Ministerio FIscal a fin de que emita informe sobre la procedencia del archivo definitivo de las actuaciones respecto a los referidos investigados, evacuado que sea el informe en dicho sentido, archívense definitivamente las actuaciones, dejando las oportunas notas en los libros de registro de este Juzgado", señala el auto.
En cuanto a Sáenz y Martinón, la sentencia consideró probada la prevaricación administrativa, pero no el resto de delitos por los que había formulado acusación el Ministerio Fiscal. Para Saénz, que ya tiene otras condenas a sus espaldas, la pena establecida esta vez por la Audiencia fue de cuatro años y tres meses de inhabilitación, aplicando como "atenuante muy cualificada la colaboración con la justicia" y las "dilaciones indebidas" en la tramitación de la causa. Por su parte, Martinón fue condenada a 7 años de inhabilitación. Actualmente, ninguno de los dos ocupa cargos públicos.