La Sección Segunda de Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará a partir del lunes de la próxima semana a una banda organizada, acusada de introducir 157,330 kilogramos de cocaína en Lanzarote.
Los procesados, en total 17 personas, presuntamente habrían planificado el transporte por vía marítima de esta sustancia estupefaciente desde América del Sur hasta la isla conejera, contando con un barco velero que desembarcó en el puerto de La Marina. Así pues, posteriormente la habrían vendido a un empresario del ocio nocturno de Lanzarote.
Penas solicitadas por la Fiscalía
La Fiscalía les imputa dos delitos contra la salud pública en la modalidad de sustancia que causa grave daño. Siete de los investigados, acusados introducir la droga, transportarla, mover el dinero ilícito y distribuir la cocaína por la isla se enfrentan a una multa de 17 millones de euros cada uno, y una pena de prisión de 13 años y tres meses.
Asimismo, el Ministerio Público pide para los siete hombres que presuntamente movilizaron el dinero ilícito para sacarlo fuera de Lanzarote un total de seis años de prisión a cada uno, inhabilitación especial del sufragio pasivo así como dos multas de cinco millones de euros cada una.
Por último, los tres acusados de comprar la sustancia y trasladarla a un local de ocio de la isla se enfrentan a multas de 22 millones de euros y la pena de ocho años y seis meses de cárcel.
Las investigaciones policiales se desarrollaron entre diciembre de 2016 y abril de 2017. En ese momento, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Policía Judicial de Las Palmas, conoció la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a introducir cocaína en la isla, obteniendo con ello "un importante" beneficio económico.
Los roles de la banda
El pasado 27 de noviembre de 2016, un velero arribó al puerto de La Marina con la cocaína. Como capitán del barco que transportó los 157 kilos de droga se encuentra acusado J.D.B. Sin embargo, la sustancia estupefaciente no fue incautada por una operación policial hasta abril de 2017 en una discoteca situada en la explatada del Biosfera de Arrecife. Motivo por el cual también aparece señalado el propietario de ese local de ocio, P.F.C.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal señala que E.A. se encontraba dirigiendo la operación desde Lanzarote. Él se habría encargado de adquirir la droga, organizar su transporte, así como distribuirla por la isla. Junto a este acusado estaría una segunda persona J.F., quien podría haberle ayudado en la gestión. Sin embargo, la Fiscalía no dirige acusación contra J.F. porque está en situación de Busca y Captura Internacional.
Junto al que gestionaba la operación, el Ministerio Público también acusa a R.R.A y R.A, padre e hijo, que ayudaban al presunto organizador en la recogida y envío de dinero.
La investigación policial diferenció tres estructuras en la organización de la banda:
Por un lado, J.A., conocido como El Viejo, V.G., alias El Bajito, y D.S. serían los que adquirieron de forma inmediata la droga una vez arribó al puerto. Según expone la Fiscalía, el gestor de la idea, E.A. habría ayudado a estas tres personas a pagar al capitán del barco por traer la cocaína hasta la isla. Tras ello, debían encargarse de distribuir la sustancia por el Archipiélago y sacar el dinero de Lanzarote.
El capitán del velero, procedente de Sevilla, fue auxiliado por El Viejo, El Bajito, D.S. y el ideario del plan E.A. para mover el dinero obtenido de forma ilícita fuera de la isla. Para ello, el capitán del barco contactó con siete personas, entre familiares y amigos, que se desplazaron a Gran Canaria o Lanzarote para sacar ese efectivo, a sabiendas de la procedencia del dinero.
Al final, la droga fue adquirida por P.F., conocido como El Jefe del Gordo, un conocido empresario del ocio nocturno de Lanzarote. Para llegar a ese punto, la Fiscalía considera "esencial" la "intermediación" J.F, alias El Gordo, con los que habían gestionado el envío del dinero fuera de la isla El Viejo, El Bajito y por orden del que planeó toda la operación E.A.
Tras este acuerdo, el 2 de abril de 2017, los 157,330 kilogramos de cocaína fueron trasladados en un garaje del edificio Siglo XXI en la calle Manolo Millares de Arrecife a un Jeep Grand Cherokee en seis cajas. En ese momento, El Jefe del Gordo y C.P.V sacaron la droga del lugar transportándola a la discoteca Living, situada en la explanada del Cabildo. Al día siguiente, durante una redada policial celebrada en la citada discoteca se incautó la droga, que alcanzaba el valor de 5.672.218,49 euros.
Tras varios registros autorizados por el Juzgado de Instrucción número 4 en los domicilios de los investigados se incautaron varios miles de euros y droga. En el domicilio de D.S. interceptaron tres paquetes de resina de cannabis, por valor de 19.624 euros; envoltorios de resina de cannabis, dos cajas con 18 fajos de billetes que ascendían a 176.110 euros y un teléfono. En el de V.G. 1.640 euros en efectivo. En el caso J.A. en la Caleta de Famara se hallaron 7.000 euros y en su domicilio en una tienda de surf en Soo se encontraron 385 euros. Mientras tanto, en el domicilio de J.J.F se localizaron 450 euros y dos teléfonos móviles. Para concluir en la casa de R.R. se localizaron una agenda azul y un teléfono móvil.
Finalmente se incautaron varias cantidades de dinero en efectivo, así como dispositivos móviles, tarjetas SIM y varios vehículos.