La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha decidido suspender el juicio oral del caso Montecarlo, previsto para este lunes en Arrecife. Por el momento, la Sala ha aplazado hasta octubre de 2025 su celebración. En concreto, del 6 al 24 de octubre.
El motivo del aplazamiento es que el letrado de Lorenzo Lemaur no se ha presentado a la sesión. El abogado defensor, designado por el turno de oficio el pasado 11 de diciembre, renunció ese mismo día a su defensa por motivos de salud. Además, en el escrito al que tuvo acceso La Voz de Lanzarote alegó que desde el año 2021 no podía realizar guardias presenciales por este mismo motivo.
“Este Tribunal es plenamente consciente del daño para la administración de Justicia. En nombre del Tribunal les pido disculpas. Somos plenamente conscientes de lo que supone señalar este juicio para octubre de 2025 cuando estamos empezando 2024", ha resaltado el juez titular de la Sala al anunciar el aplazamiento del juicio.
Por su parte, el Ministerio Fiscal ha hecho hincapié en el "grave perjuicio" que la suspensión de la vista oral genera a los encausados. Mientras que la acusación popular, liderada por Transparencia Urbanística (TU), señala la gravedad de que dicho letrado esté "dado de alta en el turno de oficio".
Para concluir, la Sala ha dado la palabra a Lorenzo Lemaur, para el que el Ministerio Fiscal pide cuatro años y medio de prisión, inhabilitación absoluta durante nueve años y el abono de las costas, quien ha señalado que no tiene "recursos económicos para contratar a un abogado" por lo que continuará su proceso para que se le sea asignado uno de oficio.
Caso Montecarlo
Esta última pieza del caso Montecarlo investiga los pagos presuntamente ilegales por servicios no prestados a la empresa Tunera Producciones. En el banquillo de los acusados se sentarán once personas acusadas de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración, prevaricación administrativa y falsedad documental.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, pide para todos ellos entre tres y seis años de prisión, el pago de multas y la posible devolución al Ayuntamiento del dinero supuestamente saqueado de las arcas públicas de la capital.
Entre los acusados está el exalcalde de Arrecife y entonces concejal de Hacienda José Montelongo (PSOE), el exinterventor de la capital Carlos Sáez. Además de Eduardo Lasso (PIL), Isabel Martinón (PNL), Víctor Sanginés (PSOE) y el exconcejal Lorenzo Lemaur (PP), el empresario y propietario de Tunera Producciones Eduardo Ferrer y varios trabajadores del Ayuntamiento: José Nieves Caraballo, Miguel Ángel Leal, Blas Antonio Cedrés y Francisco Hernández Betancort.