La organización no gubernamental Afroféminas ha denunciado al creador de contenido canario Rudy Ruymán por promover un delito de odio contra las personas migrantes llegadas a las islas.
La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía General del Estado, en la Sala Especializada Contra Delitos de Odio y Discriminación, por "una serie de publicaciones" que el creador de contenido ha realizado en sus redes sociales y donde podría fomentar la incitación directa al odio y la hostilidad hacia la población migrante llegada a Canarias.
Rudy Ruymán cuenta con más de 431.000 seguidores en la cuenta de Instagram desde donde ha difundido estos mensajes que el colectivo tipifica como un delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal, con el agravante de su difusión a través de internet.
Afroféminas clasifica en "tres ejes principales" estos discursos: patriotismo canario, rechazo a los migrantes y la creación del grupo Patrullas Guanches Canarias. La asociación no gubernamental acusa a estas patrullas de ser "un grupo paramilitar" que pretende organizar "labores de vigilancia y defensa" ante la supuesta "invasión y sustitución racial", defendida por Ruymán.
Así pues, en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, se recogen diferentes mensajes difundidos por el creador de contenido. Entre ellos, que "el pueblo canario se extingue", "nuestros barrios y pueblos, en peligro" o "basta ya de inmigrantes ilegales".
Afroféminas señala que estas publicaciones tratan de movilizar a la población de las islas, mientras "exacerban miedos y la hostilidad" hacia las personas y niños llegados a las islas en patera desde el continente africano. Con episodios inclusos de "tergiversación" de una festividad senegalesa el Gran Magal.
La denuncia no solo recoge estos mensajes, sino que acusa al influencer de difundir "información falsa y manipulada" para fomentar "el miedo y el rechazo hacia las comunidades musulmanas y migrantes" y, "distorsionar la realidad".
Junto a la denuncia, solicita la "retirada inmediata de las publicaciones de Rudy Ruymán" por su "contenido claramente xenófobo y la incitación al odio". Además, advierten que las patrullas guanches "operan fuera del marco legal" y pueden constituir "una violación de las competencias reservadas a las autoridades policiales".