Un equipo de guardias civiles especializados en patrimonio se ha hecho cargo de la investigación del violento asalto que tuvo lugar la pasada semana en una casa de La Florida, en el municipio de San Bartolomé. Según han indicado desde la Benemérita, los agentes de esta unidad especializada de la Policía Judicial dependen directamente de la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Una semana después de que ocurrieran los hechos, todavía no se han producido detenciones. Mientras, el propietario de la vivienda se recupera en el hospital de las graves heridas que le infligieron sus agresores y se encuentra ya "fuera de peligro".
La Guardia Civil ha señalado que los agentes especializados se trasladaron a Lanzarote en el momento en que se conoció "la gravedad" de lo sucedido. Según han apuntado desde el cuerpo policial, esta unidad especializada se encarga de todo tipo de delitos sobre el patrimonio, ya afecten a inmuebles, dinero u otros bienes. Con ellos colaboran los efectivos del equipo territorial de Policía Judicial de Costa Teguise, que asumieron la investigación en un primer momento.
Desde que ocurrió el asalto, han trascendido pocos detalles sobre las pesquisas. Desde la Guardia Civil apenas se facilita información, insistiendo en que esa investigación está "en curso" y en que los agentes continúan recabando datos sobre lo sucedido. Transcurrida ya una semana, los autores del asalto y la brutal paliza aún no han sido detenidos y, de hecho, no se sabe con exactitud cuántas personas estuvieron implicadas en los hechos.
La Guardia Civil informó en un primer momento de que los agentes buscaban a un grupo de entre 3 y 6 personas, en base a las declaraciones de las víctimas. Este lunes se han remitido nuevamente a ese dato. La Benemérita ha recalcado también que desde el día del suceso se están aplicando "medidas de seguridad preventivas", como el incremento de la vigilancia en los puertos y el aeropuerto de la isla, o la "colaboración estrecha" con la Policía Nacional y el resto de cuerpos policiales.
La víctima, "consciente" y colaborando con los agentes
En lo referente al propietario de la casa, que fue agredido con una violencia extrema por los asaltantes, la alcaldesa de San Bartolomé ha indicado este lunes que está "fuera de peligro". María Dolores Corujo, que ha afirmado estar "en contacto directo con la familia desde el primer minuto", ha indicado que se está reponiendo "muy bien" de sus heridas, aunque su recuperación completa "llevará tiempo".
Los fuertes golpes que los agresores propinaron a este hombre, que es carpintero de profesión, le provocaron fracturas en el brazo, las costillas e incluso el cráneo. La gravedad de esas heridas hizo necesario trasladarlo a Gran Canaria para que recibiera atención médica y allí fue intervenido quirúrgicamente la pasada semana.
Aunque continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos, desde la Guardia Civil han confirmado que está consciente y colaborando con los agentes. De hecho, han apuntado que los guardias hablan con él "cada vez que hace falta". No ha trascendido, no obstante, qué detalles ha trasladado a los agentes.
La brutalidad de este asalto ha consternado a la sociedad lanzaroteña. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, poco después de las 8.00 horas. La pareja del dueño de la casa llegó a la vivienda tras dejar a los niños en el colegio. En la puerta se encontró con otra mujer, que le aseguró que pertenecía a la unidad contra el blanqueo de capitales de la Guardia Civil. Al entrar con ella en la casa, halló a su compañero, "desnudo y maniatado", y al menos otros dos asaltantes.
Además de golpearlo con violencia, los agresores lo habían despojado de su ropa e incluso le aplicaron descargas eléctricas. La mujer no fue agredida, pero sí maniatada. Tras lo ocurrido, necesitó atención psicológica. Según declararon las víctimas, al menos alguno de los asaltantes tenía acento canario. Además, les dijeron que llevaba tres meses vigilándolos. Huyeron en el vehículo de la mujer, que fue hallado horas después en el barrio arrecifeño de Argana.