Se teme que pueda haber 22 fallecidos, entre ellos varios niños

Tragedia en Los Cocoteros tras el vuelco de una patera

Hasta las 23 horas, habían sido rescatados los cadáveres de un hombre, dos mujeres y una niña de unos ocho años

15 de febrero de 2009 (16:21 CET)
Tragedia en Los Cocoteros tras el vuelco de una patera
Tragedia en Los Cocoteros tras el vuelco de una patera

La costa de Los Cocoteros se ha teñido de luto este domingo tras el vuelco de una patera en la que podían viajar 28 personas, según el testimonio de uno de los ocupantes. La intervención de dos vecinos, que se han arrojado al agua con tablas de surf, y de agentes de la Policía Local ha permitido rescatar a seis personas, pero se teme que en el suceso pueden haber fallecido hasta 22 inmigrantes, muchos de ellos niños de corta edad.

El cadáver de una niña de ocho años fue el primero en ser localizado, pero la crónica negra aumentaba poco después, primero al ser localizado el cuerpo sin vida de una mujer, después el de un hombre y, pasadas las 22:30, el de otra mujer. Mientras tanto, seguían en paradero desconocido otras 18 personas, aunque cerca de las 23 horas se retiraban casi todos los cuerpos de seguridad y emergencias desplegados en el lugar, manteniéndose solo algunos de los barcos y un retén en tierra. La intención era reanudar todo el dispositivo a las 7 horas de este lunes, con una unidad de búsqueda acuática.

A 20 metros de la costa

La embarcación volcó sobre las 6:45 horas de este domingo cuando se encontraba a unos 20 metros de la costa. En medio de los gritos y la desesperación de sus ocupantes, se iniciaba así una lucha contra el tiempo y contra el mar, cuyo estado complicó las tareas de rescate. Sólo seis inmigrantes fueron encontrados con vida. Cinco de ellos fueron trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa con síntomas de hipotermia, ansiedad y deshidratación, y el sexto está bajo la custodia de la Guardia Civil.

Este último inmigrante es el único que hasta el momento ha podido aportar más datos sobre esta tragedia, que hasta el momento ha dejado cuatro cadáveres, pero que podría haberse cobrado hasta 22 vidas. Según el testimonio de este ocupante de la embarcación, a bordo viajaban mujeres (alguna de ellas podría estar embarazada) y varios niños corta edad. Además, su propio hermano también está entre los desaparecidos.

Dispositivo

Además de policía local, Guardia Civil, bomberos, el Grupo de Emergencias y Salvamento y Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Emerlan, en la zona de Los Cocoteros también estuvieron presentes muchos representantes políticos. Entre ellos, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, los alcaldes de Haría y Teguise, José Torres Stinga y José Dimas Martín, y el director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz.

LO MAS LEÍDO