La tragedia de Los Cocoteros ha superado todas las previsiones y en la tarde de este martes se encontraron otros tres cadáveres, elevando a 25 la cifra de muertos, aunque se seguía buscando un cuerpo más. Después de que uno de los supervivientes declarase ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Arrecife que en la patera viajaban 32 inmigrantes, contradiciendo la cifra inicial que se barajaba, los buzos de la Guardia Civil volvieron a sumergirse y se hallaron los cadáveres de tres varones.
En un principio, el único superviviente que no necesitó asistencia sanitaria había afirmado que viajaban con él otros 27 compañeros, de ahí que se pensase que ya se habían localizado todos los inmigrantes el martes al mediodía. Pero el último testimonio llevó a que los buzos de la Guardia Civil vuelviesen a realizar inmersionesy encontrasen tres de los cadáveres restantes.
De los 22 fallecidos localizados hasta el mediodía de este martes, cuatro eran niños de entre ocho y once años (tres de ellos chicos y una chica), dos eran mujeres adultas y 16 eran varones. De estos sólo seis han sobrevivido, todos ellos varones, y uno sigue desaparecidos. Además, según las fuentes judiciales, también se sabe que la patera era una barca con motor pequeño de gasolina que venía desde Tarfaya (Marruecos) y que volcó a veinte metros de la costa de Los Cocoteros al chocarse contra una roca.
Desde el Tribunal Superior de Justicia afirman además que aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres y no se tiene constancia de que algún componente de la patera llegara a la costa y huyera. Desde el Ministerio del Interior de Marruecos han solicitado además que se faciliten las fotografías de los 22 fallecidos para su identificación y posterior repatriación.
A cuatro de los supervivientes que tuvieron que ser ingresados el domingo porque presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación les han dado el alta este martes por la mañana y se les ha trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Teguise, donde permanecerán hasta que les lleven al Centro de Internamiento de Fuerteventura para ser repatriados posteriormente a su país, a excepción de dos, que podrían ser menores.
Una tragedia sin precedentes
El cuerpo sin vida de una niña de tan sólo ocho años empezó a dar dimensión este domingo de la enorme tragedia que había atracado en las costas lanzaroteñas. Sin embargo, con el paso de las horas, el drama humano fue creciendo, dejando el suceso más grave vivido en la isla con la inmigración ilegal.
Un total de 25 fallecidos y un desaparecido marcan el episodio más dramático de la llegada de pateras a la isla. Sólo seis sobrevivieron al hundimiento de este cayuco que había salido de Marruecos el sábado de madrugada. Cuando parecía que el viaje había acabado y que la odisea había llegado a su fin, la patera volcó al chocarse contra una roca y el fuerte oleaje que dominaba el mar el domingo imposibilitó que pudiesen llegar a tierra. Sólo seis lograron pisar suelo firme gracias a la rápida intervención de varios vecinos que se echaron al agua para socorrerlos.
Claves del rescate
El uruguayo Cristian Hunt, vecino del lugar, fue uno de los eslabones clave para poder socorrer a los inmigrantes. Estaba en casa cuando le alertó la presencia policial en la costa y al llegar al lugar se encontró con treinta personas que gritaban y pedían auxilio. Ante semejante panorama, Hunt se echó al agua ayudado de su tabla de surf y fue sacando uno a uno a los inmigrantes, incluyendo un menor de edad y su padre.
El joven Johnatan Camarasa, también residente en la zona, contribuyó en el auxilio de los inmigrantes y rescató a uno de los afectados junto con la policía local de Haría y miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
La patera había sido avistada en primer lugar por un policía local de Haría que se había acercado a la costa con su vehículo. Así, pudo seguir la trayectoria que seguía la embarcación hasta que chocó con las rocas de la costa y naufragó, desencadenándose la tragedia.
NOTICIAS RELACIONADAS
[ Ver vídeo. El héroe de Los Cocoteros reconstruye la noche en la que salvó seis vidas->https://www.lavozdelanzarote.com/El-heroe-de-Los-Cocoteros]
[Lanzarote guarda silencio por las víctimas->24859]
[Los técnicos ya advirtieron de que el SIVE no detectaba las embarcaciones pequeñas con fuerte oleaje->24843]
[Rubalcaba califica como "un desastre" y "una tragedia sin paliativos" el naufragio de la patera en Lanzarote->24839]
[Más de 15.000 trabajadores del turismo paran en Lanzarote en señal de duelo por la tragedia de los inmigrantes fallecidos->24834]
[Dolor, solidaridad y exigencia de soluciones->24716]
[El Cabildo decreta tres días de luto oficial en la isla->24695]
[El Ayuntamiento de Arrecife mantiene los actos del Carnaval->24703]
[Un héroe en Los Cocoteros: "En todo momento sabía lo que hacía"->24698]
[Alejandro Martín: "Según llegamos sólo se escuchaban gritos"->24700]
[Inés Rojas: "Ahora tenemos que reflexionar con tranquilidad, como se merecen las grandes tragedias"->24697]
[Carmelo García Déniz: "Es el peor día a cargo de la Dirección Insular"->24702]
[La delegada del Gobierno admite que el SIVE no detectó la patera que naufragó en Lanzarote->24696]