San Bartolomé reforzará la vigilancia policial en la zona donde se produjo el asalto y la violenta agresión al dueño de una vivienda este lunes. El propietario de esta casa recibió una brutal paliza que lo ha dejado en estado grave y que obligó a trasladarlo a Gran Canaria para recibir atención médica. Su pareja tuvo que recibir atención psicológica. El suceso ha conmocionado a la isla y especialmente a los vecinos de esa parte del municipio, que han trasladado al concejal de Policía Local, Alexis Tejera, su inquietud y le han pedido que incremente la presencia de agentes.
Tejera ha confirmado este martes por la tarde que ya se ha puesto en contacto con el sargento de la Policía Local del municipio para pedirle que destine más agentes a vigilar esa zona. "Para la tranquilidad de los vecinos y porque psicológicamente les ayuda, enviaré a la Policía más por esa zona de La Florida, el final de Las Calderetas y el principio del Islote", ha explicado el concejal.
Tejera ha afirmado que es "normal" que los vecinos se encuentren "afectados" por la brutalidad de lo ocurrido. No obstante, también ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" y ha hecho hincapié en que se trata de un "hecho aislado".
No ha habido detenciones
La Guardia Civil se encuentra desde este lunes investigando el suceso, cuyos autores se dieron a la fuga en el vehículo de la mujer. El coche fue hallado horas después, por la noche, en el barrio capitalino de Argana. Sin embargo, por el momento todavía no se ha producido ninguna detención.
Los agentes buscan a un grupo de entre 3 y 6 personas, de acuerdo con las manifestaciones de las víctimas. Desde la Benemérita ya recalcaron este lunes que habían sufrido un "hecho traumático", por lo que algunos aspectos de los que les relataron podían resultar "contradictorios". Dentro de las pesquisas, el cuerpo policial ha inspeccionado la vivienda y también el vehículo, en busca de huellas y datos que puedan darles información sobre los autores del asalto y contribuir a esclarecerlo.
Para perpetrarlo, los agresores se hicieron pasar por agentes de la Guardia Civil. Los hechos sucedieron a las 8.15 horas de la mañana, cuando la mujer regresaba a casa tras dejar a los niños en el colegio. Allí la esperaba una mujer que le aseguró que pertenecía a la división de blanqueo de capitales de la Benemérita. Al entrar con ella en la casa, descubrió a su compañero, desnudo y maniatado, junto con al menos otros dos agresores.
No se llevaron "nada de entidad"
Además de agredir con extrema violencia al propietario de la casa, antes de darse a la fuga los agresores causaron importantes desperfectos en la vivienda. Llegaron incluso a romper falsos techos y cuartos de baño en busca de dinero. Sin embargo, la Guardia Civil cree que no llegaron a llevarse "nada de entidad", aparte del coche de la mujer que emplearon para huir.
Aunque todavía se desconoce cuántos eran, lo que sí ha confirmado la Guardia Civil es que llevaban "guantes" y "prendas para cubrirse la cara", por lo que su identificación podría resultar "complicada". Según el relato de las víctimas, los asaltantes tenían "acento canario" y les aseguraron que habían pasado tres meses vigilando al dueño de la casa. Su pareja se encuentra todavía "muy afectada" por lo sucedido y, según le han trasladado los familiares a Tejera, no sabe si volver a la casa donde sucedió todo. Aunque ella no fue golpeada, sí fue maniatada por los asaltantes y presenció el estado en que se encontraba su pareja. Este lunes recibió atención psicológica en el hospital.
El asalto ha causado estupefacción entre los vecinos, que los definen como una familia "muy normal", con una buena situación económica, pero no tan acomodada como para convertirse en objetivo de un intento de robo de esta magnitud. Él es carpintero y ella trabaja como empleada en una empresa de comida preparada.