La Policía Nacional alerta del incremento exponencial que se está produciendo en el número de estafas con supuestas inversiones en criptomonedas. Los supuestos inversores, que se encuentran en países fuera de la Unión Europea como Albania, Chipre, Malta o Lituania, comienzan solicitando pequeñas cantidades y ofreciendo rentabilidades inalcanzables. Operan en páginas advertidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tratan de suplantar la identidad de otras oficiales. Una de las víctimas, al que estafaron casi 140.000 euros, invirtió tras ver en televisión un documental sobre criptoinversiones de un conocido actor.
El pasado año, la Policía Nacional recogió la denuncia de un ciudadano que había invertido supuestamente cerca de 130.000 euros en criptomonedas, tras haber visto en la televisión francesa un documental donde un conocido actor alentaba a ello.
Poniéndose en contacto con los supuestos inversores que se anunciaban en el citado documental, inició sus inversiones en criptomonedas con pequeñas cantidades (250 euros) en páginas web y Exchanges, guiado por estos.
Poco a poco, fue incrementando las cantidades invertidas hasta realizar transferencias que alcanzaron 22.000 euros. Ya en el presente año, decidió recuperar su dinero, momento en el que se percató de que se trataba de un engaño.
La investigación policial permitió determinar que las páginas web y los Exchanges empleados en las criptoinversiones eran entidades advertidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, puesto que no se encuentran autorizadas a prestar servicios de inversión. Realizada la trazabilidad de los fondos invertidos en criptomonedas, los policías nacionales localizaron el beneficiario final de los mismos, un ciudadano albanés que recibió más de 13.000.000 dólares en sus cuentas.
Consejos de seguridad
- Si estás interesado en iniciarte en el mundo de las inversiones, especialmente de las criptomonedas, acude a canales oficiales para formarte o informarte previamente, como por ejemplo la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde podrás verificar desde su página web si una empresa está autorizada o se trata por el contrario de otra de dudosa reputación.
- Desconfía de las inversiones a corto plazo y alta rentabilidad, suele tratarse de un engaño.
- Maneja los conceptos básicos de la blockchain, tales como wallet, claves públicas o claves privadas.
- No facilites datos personales a través de Whatsapp o Telegram y mucho menos fotografías de tus documentos de identificación.
- Anydesk es una aplicación de control remoto del escritorio y una vez instalado permite a terceras personas tener el control del sistema operativo de manera remota. No debe por lo tanto instalarse en ningún caso más allá del soporte oficial que realizan proveedores oficiales de software.