Un padre ha ayudado a nacer a su hija en Granadilla, en Tenerife, gracias a la teleasistencia recibida por el Servicio de Urgencias Canario, que le asesoró para reanimar a la bebé tras sufrir una parada respiratoria, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El padre salvó la vida de su hija el pasado viernes 3 de enero, tras recibir ayuda de Betsy Álvarez, médico coordinadora, y de Alexis Hernández, enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
A las 01.50 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, recibió una llamada solicitando asistencia para una mujer que estaba dando a luz en una vivienda de San Isidro.
En el momento de la alerta, realizada por el padre, la madre de la pequeña, con embarazo a término, se encontraba en la fase expulsiva de un parto podálico.
Tras recabar la información necesaria, el personal sanitario presente en la sala de emergencias de Tenerife dio las indicaciones necesarias para finalizar con el alumbramiento, confirmando que la pequeña se encontraba en parada respiratoria.
El padre procedió a reanimar a la bebé logrando revertir la situación gracias a las pautas dadas por teléfono por el enfermero coordinador que destacó la “concentración y tranquilidad” que mantuvo el progenitor en todo momento, agrega la nota.
Minutos después llegaba a la vivienda la Policía Local de Granadilla de Abona junto a dos ambulancias de soporte vital avanzado del SUC, una de ellas medicalizada.
El personal de ambos recursos avanzados atendió a la recién nacida y a la mujer y procedieron a cortar el cordón umbilical.
A su vez, el personal sanitario comunicó durante el traslado en la ambulancia la situación de madre e hija, monitorizadas en todo momento, a las unidades de Pediatría y Ginecología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria donde ambas fueron trasladadas en buen estado.