El ayuntamiento de Arrecife ha aumentado la vigilancia ante las continuas actitudes incívicas de los residentes que echan escombros en cualquier lugar del municipio, según ha afirmado el concejal de Limpieza, Jacobo Lemes, al programa Buenos Días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero
Recientemente la Policía Local multó a dos empresas y un particular tras ser pillados tirando botes de pintura, muebles y escombros. Los agentes ha multado a los responsables por "un delito mayor". "Es más grave que tirar escombros o muebles, la pintura es mucho más dañina para el medio ambiente", ha desvelado el concejal del Consistorio capitalino. El dinero que van a tener que pagar los culpables llega hasta 30.000 euros. "La cantidad varía dependiendo si ya eres reincidente", ha puntualizado Lemes.
La Policía Local ha recordado este lunes en sus redes sociales que existen tres categorías para calificar las sanciones. Por un lado, infracciones leves, con multas que van desde un simple apercibimiento hasta 3.005,06 euros. En el caso de las infracciones graves, con multas que oscilan entre los 3.005,06 y 30.050,60 euros. Por último, las infracciones muy graves, a las que le corresponde una sanción desde los 30.050,60 hasta 60.101,21 euros.
Lemes se ha mostrado indignado ante los micrófonos de la radio por las "actitudes irresponsables" de los ciudadanos de la capital. "Tenemos mucho incivismo en Arrecife", "hemos perdido el respeto a nuestra ciudad", se ha quejado muy molesto.
Por último, el concejal "no entiende" las razones por las que se dejan todo tipo de residuos y enseres en las calles de toda la ciudad, "hay servicios gratuitos como el punto limpio para llevarlos".