Los tres acusados de "proporcionar" sustancias estupefacientes en un establecimiento de Playa Blanca han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han aceptado una pena de 3 años y 3 meses de prisión. La Audiencia Provincial de Las Palmas iba a juzgar a estas tres personas este martes en los Juzgados de Arrecife, pero finalmente los acusados han aceptado la modificación que ha realizado la fiscal, que ha pasado de pedir 7 años de cárcel para cada uno de ellos a 3 años y 3 meses, y han evitado así la celebración de la vista oral.
Los hechos por los que se les ha impuesto esta pena ocurrieron en 2011 en un bar de Playa Blanca. Según el escrito de calificación de la Fiscalía, uno de los acusados, Primitivo San Juan Rodríguez Hernández, sin antecedentes penales, regenta el bar-restaurante Malvasía, situado en la calle Comederos de la localidad turística.
En este bar, tenía como empleado a otro de los acusados, Tawfir Rodaine, que ejercía como camarero y tampoco contaba con antecedentes penales. De modo ocasional, también empleaba a otro acusado, Youssef Tayibi. "Puestos previo y de común acuerdo, desde fecha no determinada pero en todo caso hasta el 20 de abril de 2011, con total desprecio a la salud colectiva, proporcionaban en el interior del establecimiento y en horario de apertura al público sustancias estupefacientes a terceras personas", según señala la fiscal.
Dinero, "procedente de la venta" de droga
A Tawfir Rodaine se le incautaron en su domicilio de Playa Blanca 14,47 gramos de cocaína con una riqueza media del 19,77 por ciento, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 383,33 euros y 680 euros en la misma caja de caudales, en la que depositaba dicha sustancia. También encontraron 53,65 euros, que portaba en ese momento, "procedentes de la venta de sustancia estupefaciente".
Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, al acusado Youssef Tayibi se le incautó en las inmediaciones del bar una balanza de precisión y 3,68 gramos de cocaína, con una riqueza media del 18,94 por ciento, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 93,60 euros.
Ante estos hechos, la Fiscalía pedía siete años de prisión para cada acusado, pero finalmente ha llegado a un acuerdo con los tres, que han aceptado una pena de tres años y tres meses de cárcel. Además, deberán abonar una multa de 1.907 euros y, si no lo hacen, se les impondrá dos meses más de privación de libertad. A los acusados se les han devuelto los pasaportes después de que aceptaran los hechos y la pena.