La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha pedido penas de entre 10 y 8 años de prisión para los dos patrones y el ‘recaudador’ de la patera que el 13 de diciembre de 2012 chocó contra la patrullera de la Guardia Civil en la zona de Los Ancones, en Teguise, en un accidente en el que 8 inmigrantes murieron. La fiscal considera que Jamaal Z., Aziz Z. y Aziz Y. cometieron un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al intentar introducir de forma ilegal en España a los 25 inmigrantes que viajaban en la embarcación.
Muy cerca de la costa, esa patera fue detectada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior y seguida por la patrullera de la Guardia Civil "Cabaleiro". Pocos minutos después, se produjo un choque entre ambas embarcaciones que hizo que la patera se rompiese y los inmigrantes cayeran al mar. Tras esa colisión, tan sólo 17 inmigrantes fueron rescatados con vida. El cadáver de Ali Boulid fue encontrado entonces, pero los 7 cuerpos restantes nunca llegaron a aparecer. Sin embargo, en el juicio, que tendrá lugar este jueves en la Audiencia Provincial, se dilucidará exclusivamente la situación de los tres acusados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pero no el accidente, que se investiga en una pieza separada.
Sobre la implicación de los acusados, todos ellos de nacionalidad marroquí y en prisión provisional desde el 19 de enero de 2013, la fiscal considera en su escrito de acusación que Jamaal Z. y Aziz Y. "se encargaron de patronear la patera, siendo el principal encargado de la misma Jamaal Z.", mientras que Aziz Z. "se encargó de recoger el dinero que los extranjeros inmigrantes debían entregar para tener derecho a una plaza en la embarcación", una suma que ascendería, según indica, a entre 400 y 500 euros por persona.
El principal acusado "dejó la patera sin gobierno"
La fiscal apunta en su escrito de calificación que Jamaal Z., "al percatarse de que eran seguidos" por la patrullera y "tras haber realizado una maniobra que a la postre pudiera haber facilitado el abordaje", soltó el mando del motor y se ocultó entre los demás ocupantes de la embarcación, "dejando así la patera sin gobierno". Así, pide que se le imponga una pena de 10 años de prisión. Además, la representante del Ministerio Público pone de relieve en su escrito que el cayuco "no reunía las mínimas condiciones de seguridad para una travesía por el océano, careciendo además todos los ocupantes de cualquier medio que permitiera salvar sus vidas".
El escrito de Fiscalía señala acerca de este acusado que "logró huir a nado" del lugar de los hechos. Jamaal Z. se refugió en una casa de la calle Menéndez Pelayo de Arrecife. El día 17 de enero, el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife ordenó la "entrada y registro" de esa vivienda, lo que permitió la detención del acusado, que entró en prisión provisional dos días después. Por su parte, los otros dos procesados, para los que la fiscal pide 8 años de prisión, fueron detenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco.
En su calificación, la Fiscalía incluye una lista de testigos que deberán prestar declaración en la vista, en la que también solicita que declaren los acusados. Entre esos declarantes, además de cuatro policías nacionales y cuatro guardias civiles que se hicieron cargo de los distintos atestados que se derivaron del suceso, la fiscal cita a también a dos testigos protegidos.
"Falta de interés" de SOS Racismo
El relato de la Fiscalía contrasta en un principio con la visión de los hechos de SOS Racismo. La asociación se personó en la causa como acusación popular y solicitó "el sobreseimiento libre de las actuaciones, por entender que no existe delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros", según pone de manifiesto el escrito de la fiscal.
El Ministerio Público continúa relatando que, tras incoarse en abril de 2013 la pieza separada que investiga el choque entre la patera y la patrullera, se solicitó a SOS Racismo "que concretara en cuál de las causas se pretendía personar" y la asociación "manifestó", en un escrito recibido por el Juzgado el 30 de abril de 2013, "que únicamente se personaba como acusación popular en los hechos consistentes en el accidente entre la patera y la patrullera".
Así, la fiscal considera que "no debiera aceptarse escrito alguno" de SOS Racismo en este procedimiento y solicita que "no sea admitida" su "personación". "No sólo no mostró su interés en la presente causa en el escrito anteriormente citado, sino que además ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones manifestando nuevamente su falta de interés en el pleito, por lo que debería quedar apartado de la acusación", concluye.