SE TRATA DE DOS HOMBRES LANZAROTEÑOS QUE YA PASARON A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Los detenidos con 40 kilos de hachís participaron en el asadero de pardelas de Alegranza

Los dos hombres son lanzaroteños y se enfrentan a un delito contra la salud pública y otro contra la flora y la fauna. Fueron arrestados cuando huían de la Guardia Civil cerca de Uga...

18 de septiembre de 2015 (09:10 CET)
Los detenidos con 40 kilos de hachís participaron en el asadero de pardelas de Alegranza
Los detenidos con 40 kilos de hachís participaron en el asadero de pardelas de Alegranza

Los dos detenidos la noche del pasado jueves con 40 kilos de hachís en Uga ya se habían topado recientemente con la Guardia Civil. Concretamente, el martes de la pasada semana el Seprona los denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente por realizar un asadero de pardelas junto con otras 18 personas en el islote de Alegranza. Apenas dos días más tarde, estos dos hombres fueron detenidos cerca de Uga, cuando huían de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, y transportaban en su vehículo varios fardos de hachís, con un peso total de 40 kilogramos.

Se trata de dos hombres, ambos naturales de la isla, que deberán hacer frente ahora a los cargos por haber cometido un supuesto delito contra la flora y la fauna y otro contra la salud pública. Por este segundo presunto delito fueron detenidos, pasaron a disposición judicial. 

Ese arresto se produjo después de que la Guardia Civil recibiera el aviso de que había varias personas desenterrando fardos cerca de la costa. La Benemérita preparó un dispositivo de seguridad en la rotonda de Uga, junto con la Policía Local de Yaiza. Uno de los vehículos abandonó la caravana y huyó por un camino de tierra. Se desató entonces una persecución que terminó con la detención de estos dos hombres y el hallazgo de los 40 kilogramos de hachís. Ambos habían abandonado ya el coche e intentaban huir a pie, aunque no lo lograron. Sí lo hizo un tercer implicado, que aún no ha sido detenido. 

 

Comiendo pardelas alrededor de una mesa y bajo una carpa en una zona protegida


En cuanto al asadero de pardelas, 19 personas fueron identificadas por agentes del Seprona en la playa de El Veril, en el islote de Alegranza, alrededor de una mesa comiendo ejemplares de esta especie protegida. "Todos los indicios apuntan que estaban realizando actividad cinegética, totalmente prohibida en esa zona, de la especie protegida", señalaba entonces la Benemérita. Por ello, se les denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Depués de haber identificado a esas 19 personas, los agentes localizaron a una persona más que había huido del lugar, siendo en total 20 los imputados.

De acuerdo con el Código Penal, "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro añosl" aquel que "cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre".

Además, es posible que estos 20 imputados sean denunciados también por haber infringido con ese asadero el Plan Regulador del Archipiélago Chinijo. El grupo del que formaban parte estos dos detenidos había obtenido permiso para fondear en esa playa de Alegranza el pasado 4 de septiembre. Sin embargo, la Guardia Civil comenzó a sospechar que podían estar haciendo "algo más que fondear" y montó un dispositivo para vigilarlos. Según explicaron, la instalación de la carpa, la mesa y las sillas podría constituir otra infracción de este Plan y, por tanto, relacionada con la ordenación del territorio.

Los agentes pusieron también los hechos en conocimiento del Cabildo, para que la consejería correspondiente elabore un informe "para evaluar el daño causado en la zona por estas personas". El Archipiélago Chinijo cuenta con tres tipos distintos de protección: por ser un parque natural, como Zona Especial de Conservación y Zona Especial de Protección para las Aves. 

 

 

 

LO MAS LEÍDO