La patera interceptada por la Guardia Civil en la madrugada de este martes traía 37 kilos de hachís. La Benemérita ha logrado además identificar al presunto patrón de la embarcación, que ha sido detenido por los delitos de tráfico de drogas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La patrullera Río Órbigo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptó la patera a 19 millas al noreste de Lanzarote. En torno a las 00:30 horas, la Benemérita detectó una señal sospechosa que podía corresponder con una embarcación irregular, por lo que la patrullera se dirigió al lugar e interceptó momentos después la patera, de seis metros de eslora, con 20 personas a bordo, los cuales estaban arrojando varios fardos al agua que fueron recuperados por los agentes "tras asegurar y rescatar a sus tripulantes".
Dichos fardos contenían 37 kilogramos de hachís, consiguiendo además los agentes "los indicios suficientes para identificar al presunto patrón de la embarcación", varón extranjero de iniciales Y.E.R., que fue detenido por los delitos de tráfico de drogas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, sobre él pesaba una requisitoria judicial para su localización y detención por parte de los Juzgados de Arrecife.
De los 20 inmigrantes que venían en la embarcación, todos varones, hasta el momento cinco han referido ser menores de edad, y uno de ellos fue finalmente trasladado a un centro de salud por un corte. La Policía Nacional se ha hecho cargo de 19 de ellos de cara a los expedientes correspondientes a la Ley de Extranjería, quedando Y.E.R. detenido en dependencias de la Guardia Civil. Una vez terminadas las diligencias policiales correspondientes, será puesto a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arrecife.