La Guardia Civil está investigando si el incendio declarado este domingo junto al Bosquecillo de Haría y que los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias tardaron más de seis horas en extinguir fue intencionado.
Según han confirmado desde la Benemérita, que participó coordinando a los diferentes cuerpos de emergencias y los cortes de carretera durante la extinción del fuego, agentes del Seprona se han desplazado en la mañana de este lunes a la zona incendiada para realizar una inspección ocular y determinar si hay algún indicio delictivo.
"Fue un día que pasaron muchas personas por allí y no sabemos si fue intencionado", ha señalado por su parte el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, que ha hecho además hacer "un llamamiento a la población para que tenga cuidado en estas zonas sensibles". "Porque aunque no tengamos grandes extensiones de vegetación, sí hay mucho pasto", ha apuntado.
El alcalde de Haría reclama un retén de bomberos en el norte
Además, aunque ha destacado que "por suerte" el fuego se consiguió "controlar rápidamente" gracias a la "gran cantidad de efectivos y medios", Villalba ha insistido en la necesidad contar con un retén de bomberos en el norte del la isla.
"Del número de efectivos que se desplazaron no nos podemos quejar, porque se pudieron todos los medios, pero es verdad que hay unos tiempos que se pueden disminuir considerablemente y que a la hora de atacar el incendio se podría haber hecho con más velocidad si tuviéramos un retén en la zona norte", ha manifestado Villalba, afirmando que es algo en lo que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento.
"No solo el tema de los bomberos, sino que el norte cuente también con una ambulancia medicalizada 24 horas. Son unos servicios básicos que tenemos que tener porque la población es bastante importante y además tenemos cerca un núcleo de población como La Graciosa que tiene un movimiento de pasajeros importante también", ha añadido.
"Estuvimos muy preocupados"
Hay que recordar que en las labores de extinción participaron 16 bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, que necesitaron tres autobombas y 45.000 litros de agua para conseguir sofocar el fuego. intervinieron efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Emerlan y Policía Local.
"En un momento parecía difícil controlar, incluso los propios efectivos de los bomberos decían que iban a estar toda la madrugada para poder controlarlo, y estuvimos muy preocupados", ha reconocido el alcalde de Haría, que ha explicado además que cerca de donde se produjo el fuego hay una vivienda. "Pero los efectivos presentes no consideraron necesario el desalojo porque el viento cambió", ha señalado.
Fue a las 3.15 horas cuando el Consorcio de Seguridad y Emergencias dio por extinguido el incendio, que afectó a unos 20.000 metros cuadrados de zonas de pasto y árboles.