UNA INVESTIGACIÓN "COMPLEMENTARIA" A LA QUE DESEMBOCÓ EN SU IMPUTACION

La Guardia Civil investiga "la documentación" que entregó el miembro de Protección Civil de Yaiza

Ha iniciado "de oficio" una nueva investigación "complementaria" a las pesquisas que desembocaron en la imputación de Natanael Cabrera por la presunta falsificación de su carné de conducir. Ahora también investigan la autenticidad, al menos, de un certificado de bachillerato y otro de técnico de ambulancias...

1 de mayo de 2016 (06:53 CET)
La Guardia Civil investiga "la documentación" que entregó el miembro de Protección Civil de Yaiza
La Guardia Civil investiga "la documentación" que entregó el miembro de Protección Civil de Yaiza

La Guardia Civil está investigando la autenticidad de "toda la documentación" que presentó al Ayuntamiento de Yaiza Natanael Cabrera, el voluntario de Protección Civil al que ya se le imputó un presunto delito de falsedad documental. Así, a las diligencias por haber entregado un carné de conducir que según las pesquisas policiales podría ser falso, y que están ya en manos del Juzgado, se suma ahora una segunda investigación. En este caso, según ha confirmado la Benemérita a La Voz, los agentes han iniciado la investigación "de oficio" y de forma "ampliatoria" de esa primera investigación, que partió de la denuncia del concejal de San Borondón Juan Monzón.

Según ha indicado a La Voz el concejal de Seguridad Ciudadana de Yaiza, Javier Camacho, entre la documentación que presentó este miembro de Protección Civil están un título de bachillerato y otro del ciclo superior de técnico de ambulancias, además de un carnet de conducir del que, según determinó ya la Guardia Civil, la DGT confirmó que carecía. Pero podría haber incluso más documentos cuya autenticidad está por confirmar. "Entregó muchos documentos. Entregó varios más, pero no los recuerdo todos", ha apuntado Camacho, que ha recalcado que el Ayuntamiento entregó la "carpeta" con la documentación de Cabrera a la Guardia Civil "sobre la marcha", cuando el cuerpo policial se los requirió. 

Desde la Guardia Civil no han especificado qué documentos son objeto de sus pesquisas, pero sí señalan que están investigando "todos" los que este joven "presentó al organismo". Según han indicado, están "a la espera" de que "el organismo competente confirme la veracidad" de esos títulos. Una vez tengan los resultados, los agentes darán cuenta de ellos al Juzgado. 

 

Haciendo "prácticamente lo mismo" en otros ayuntamientos


Tras conocerse que estaba siendo investigado por la presunta falsificación de su carnet de conducir, el Consistorio comunicó que Natanael Cabrera había sido apartado de sus "responsabilidades", después de la confirmación por parte de la DGT de que "carecía de carnet de conducir". Así, Cabrera, que cuando San Borondón denunció públicamente que podría estar condiciendo vehículos oficiales sin carné llegó a anunciar que se querellaría contra el partido, cesó en su puesto el pasado 30 de marzo. Entre sus responsabilidades, Camacho ha indicado que ejercía como "jefe de prevenciones".

El edil ha señalado no obstante que no percibía remuneración por ese cargo y que Cabrera no ha cobrado "ningún tipo de sueldo" en "ningún momento" del Ayuntamiento. "Ni él ni nadie", ha subrayado, reiterando las afirmaciones del Consistorio, que se ha referido a él en todas sus comunicaciones anteriores como "voluntario". De este modo, el concejal ha señalado que formar parte de la agrupación de Protección Civil implica acceder "altruistamente" a ese puesto de "voluntario". 

Además, el edil asegura que este joven ya habría hecho "lo mismo prácticamente" en otros ayuntamientos, en los que habría estado "realizando esta labor, conduciendo coches oficiales y demás". "O sea que no es en este Ayuntamiento, viene de otros Ayuntamientos", ha asegurado. Javier Camacho se ha referido concretamente a Tías, aludiendo a "otros partidos de la oposición, que en su día también gobernaron y llevaron Protección Civil" en ese municipio  (en clara referencia a San Borondón) y donde, según ha dicho, Cabrera "también hacía lo mismo". 

"Entre unas cosas y otras, ya investigas e investigas y al final es increíble porque, claro, no das crédito", ha reconocido. Según ha explicado, en su caso no fue hasta la llegada de ese "informe de Tráfico" cuando comenzó a dar "crédito" a esas denuncias que venía haciendo San Borondón, y que el partido finalmente optó por trasladar a la Guardia Civil, y apartarlo de la agrupación de Protección Civil.

LO MAS LEÍDO