Componentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura intervinieron el pasado día 24 de marzo un total de 83 Kilogramos de atún rojo a una embarcación deportiva en Lanzarote, que estuvo pescando en aguas del sur de la isla majorera y que a su regreso fue inspeccionada por una patrullera de la Benemérita.
Desde la Guardia Civil explican que la pesca deportiva y recreativa de atún rojo que tenga como fin la muerte de esta especie está prohibida y que la única modalidad que puede practicarse es la de pesca sin muerte, adoptándose la medidas necesarias para asegurar la devolución con vida al mar de la citada especie. Además, esta modalidad sólo podrá realizarse entre mediados de junio y mediados de octubre o hasta que se consuma la cuota asignada.
Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, la Benemérita apunta que se debe cesar la actividad de captura y suelta y que siempre que haya cuota disponible, se deberá realizar la preceptiva declaración de captura en la que se detalle el peso y la talla del ejemplar y desembarcarlo entero, prohibiéndose su comercialización. El atún capturado debe desembarcarse entero, así como el resto de capturas de otros túnidos.
Sin embargo, en la citada inspección, los agentes encontraron un ejemplar de atún rojo (Thunnus thynnu) despiezado, sin cabeza ni espinas, en dos neveras en la embarcación. El pesaje se realizó en la cofradía de pescadores de Corralejo, dando un total de 83 kilogramos que fueron decomisados y entregados a la beneficencia en la Obra Social la Milagrosa en la citada localidad.
Colaboración ciudadana
Según la Guardia Civil, la colaboración ciudadana fue fundamental en la realización de este servicio, ya que fueron pescadores de la zona los que avisaron de que la citada embarcación pudiera tener a bordo un atún rojo.
La Guardia Civil dispone además de una dirección de correo electrónico, sugerencias@guardiacivil.org , cuya finalidad es la atención general al ciudadano, sirviendo además de canal para recibir informaciones sobre asuntos que pueden iniciar una investigación.
Multas de 601 a 60.000 euros
Desde la Benemérita se señala que la pesca del atún rojo en el Atántico Oriental y el Mediterráneo viene regulada por un Real Decreto y que, además, el incumplimiento de las obligaciones y requisitos en la normativa en materia de captura de atún rojo es una infracción grave recogida en la Ley de Pesca Marítima del estado.
De acuerdo a esta normativa, se apunta que las infracciones graves podrán ser sancionadas con multas de 601 a 60.000 euros.