La Guardia Civil investiga al conductor del vehículo que circulaba con tres chicas con medio cuerpo fuera por las carreteras de Lanzarote y las tres chicas han sido denunciadas por varias infracciones a las normas de seguridad vial. Una noticia que publicó La Voz de Lanzarote el pasado 31 de agosto.
Desde la Guardia Civil señalan que los agentes del Destacamento de Tráfico y de los Equipos de Investigación de Siniestros (EIS) de Arrecife, tuvieron conocimiento el pasado 31 de agosto de 2024 de la difusión en redes sociales de una grabación en la que se puede observar cómo los viajeros del asiento delantero derecho y traseros de un turismo, circulaban con medio cuerpo fuera del mismo, sentados en las ventanillas y sin hacer uso del sistema de retención preceptivo, realizando selfies y fotografías del entorno, con el consiguiente peligro, afectando su conducta claramente a la seguridad vial.
Tras el análisis de las imágenes difundidas, procedieron a realizar las investigaciones oportunas para la identificación del vehículo, así como para ubicar el lugar y datar el momento de la comisión de los hechos. Como resultado de las investigaciones, los agentes del Destacamento de Tráfico de Arrecife localizan en las inmediaciones de la localidad de Nazaret al vehículo, y posteriormente identifican a su conductor, varón de 26 años de edad, el cual es informado que se procederá a su investigación como supuesto autor de un supuesto delito de conducción temeraria.
Así mismo se identifican a los tres ocupantes de dicho vehículo y que acompañaban al conductor, las cuales fueron denunciadas al Reglamento General de Circulación, por la comisión de tres infracciones administrativas a la normativa de seguridad vial, por no hacer uso del cinturón de seguridad.
De los hechos investigados, se han instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, así como los boletines de denuncia han sido remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas.
Normativa aplicable
Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducir con temeridad manifiesta está castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años. Asimismo, el Reglamento General de Circulación recoge como infracciones administrativas el no hacer uso el ocupante del vehículo, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad correctamente abrochado, castigada con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 4 puntos.
Desde la Benemérita recuerdan que la "colaboración ciudadana, en casos como el que nos ocupa, está facilitando la tarea de la Agrupación de Tráfico como garantes de la seguridad vial".