El incendio del vertedero de Zonzamas ya está controlado

Betancort resalta que "en el fondo del interior hay que seguir vertiendo arena durante cuatro días porque es la única forma de acabar con este incendio"

28 de mayo de 2024 (09:56 CET)
Actualizado el 28 de mayo de 2024 (14:14 CET)
Imágenes del incendio del vertedero de Zonzamas
Imágenes del incendio del vertedero de Zonzamas

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este martes para anunciar que el incendio del vertedero de Zonzamas ya está controlado

"Detrás de un incidente hay una responsabilidad y se va a iniciar el pertinente expediente de investigación y el correspondiente expediente sancionador a la empresa concesionaria", ha resaltado el presidente en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El incendio, que se produjo este pasado lunes a las 19.15 horas de la tarde, fue "provocado por la actividad de clasificación de rastrojos o material disperso", según ha resaltado Betancort. 

Las llamas se iniciaron en principio "en un lugar muy controlado, en un punto de la bajada de la caldera a la izquierda". Sin embargo, ha resaltado que, a causa del fuerte viento, las cenizas se trasladaron 350 metros hacia la caldera. El viento desplazó el incendio "hacia la parte del vertedero donde se acopia el material altamente inflamable".

A su llegada, los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comenzaron a acotar las zonas, protegiendo los espacios más inflamables, como los espaciode gas y las calderas de gasoil.

"Consiguieron un milagro, prácticamente todo el fuego estaba cubriendo la caldera de combustible y la caldera de gas y el milagro que han conseguido es que se hayan salvado estas dos infraestructuras", ha asegurado Betancort, que durante la rueda de prensa estaba compañado del consejero de Aguas y Transportes, Domingo Cejas; del vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina; y de la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. 

Durante la comparencencia ante los medios ha resaltado que se han tirado 200.000 litros de agua para tratar de sofocar las llamas en Zonzamas y que se alternó con arena. Esta labor conjunta entre voluntarios, bomberos y transportistas dio lugar a que a partir de la 1.35 horas de la mañana se diera por controlado el conato.

"A partir de esa hora hacemos una atención continua y en este momento estamos con todos los profesionales atendiendo la superficie, pero en el interior hay que seguir vertiendo arena porque es la única forma de acabar con este incendio", ha señalado.

Oswaldo Betancort ha anunciado que además se está trabajando en una memoria para analizar el daño que se ha producido en el vertedero. Además, ha indicado que, pese al incendio, se mantiene el ciclo integral de recogida de basura y "no se han superado los parámetros legales" en cuanto a la calidad del aire. 

Además, en el incendio se vieron afectadas algunas palas y también un cable de media tensión.  A ello se suma que "la cadena de reciclaje está prácticamente destruida y también la nave de acopio de esos materiales de reciclaje". 

Durante su intervención ha agradecido a los transportistas de Lanzarote por personarse con sus vehículos en el vertedero de Zonzamas para ayudar a la extinción de las llamas. "Fue espectacular ver a todo el empresariado del mundo del transporte de Lanzarote a poner su logística a disposición de este incendio", ha expresado el presidente insular. 

Betancort ha agradecido a los profesionales y a los voluntarios que actuaron a pie de incendio y a todo el equipo técnico. Entre ellos, ha agradecido a Emerlan, a Bomberos de Aena, Protección Civil de Yaiza, a Boluntis, a personal del Ayuntamiento de Teguise y Tías, a los bomberos del Consorcio de Emergencias.

Fuego en el vertedero de Zonzamas
El Gobierno de Canarias activa el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil por el incendio de Zonzamas
Imágenes del incendio del vertedero de Zonzamas
El vertedero de Zonzamas sufre un incendio que provoca una densa columna de humo
LO MAS LEÍDO