Los agentes de la Unidad de Documentoscopia (UDOC) de la Policía Local de Arrecife detuvieron el pasado 19 de febrero a un hombre italiano de 67 años y nacionalidad italiana. En un inicio, el detenido se enfrentaba a cargos con falsedad documental y un delito contra la seguridad vial al conducir sin permiso.
La Policía Local se percató de la situación al detenerse la motocicleta que el individuo conducía, momento en el que los agentes procedieron a su identificación. En este contexto, el Ayuntamiento de Arrecife resaltó "la amplia experiencia" de los agentes actuantes en la detección de documentos falsificados, lo que les permitió, inicialmente, identificar indicios de falsificación en la carta de identidad italiana presentada por el sujeto.
Ante esta situación, los agentes tomaron la decisión de llevar a cabo exhaustivas comprobaciones para desvelar la verdadera identidad del conductor, considerando que en este tipo de casos suelen ocultar su identidad por diversos motivos.
Después de la realización del Informe Técnico del documento que confirmaría la falsedad del mismo, el detenido fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, donde, tras la toma de huellas y el procesamiento correspondiente, se reveló su verdadera identidad.
Según ha informado la Policía, se descubrió que estaba sujeto a una orden de detención y extradición emitida por las autoridades italianas debido a delitos cometidos entre 1988 y 1995, incluyendo asesinato con arma de fuego, tráfico de drogas de elevadas cantidades y pertenencia a una banda criminal de la mafia italiana.
Es destacable señalar que el detenido había residido en Arrecife durante más de 16 años, donde gestionaba varios negocios en la ciudad capitalina, entre ellos negocios inmobiliarios y de restauración. Los agentes de la UDOC subrayan "la extraordinaria calidad del documento" de identidad falso portado por el detenido.
Este documento le permitió registrarse en España con una identidad falsa, empadronarse e incluso figurar en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con dicha información. La habilidad y pericia de los agentes de la UDOC resultaron fundamentales para descubrir esta compleja situación y llevar a cabo una detención de gran relevancia.
Actualmente está compuesta por tres agentes especialistas Documentoscopia y Tráfico Ilícito de Vehículos, los cuales, el día antes de haberse producido la detención del prófugo italiano, habían regresado de asistir a un Congreso en esta materia, al que asistieron unos 300 especialistas de toda España y de diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En materia de Tráfico Ilícito de Vehículos los agentes de la UDOC han recuperado esta misma semana un turismo de la marca Mercedes E270 con matrícula francesa, sobre la que constaba una denuncia por robo. Recientemente también instruyeron diligencias tras detectar un permiso de conducir falso de Senegal, así como la imputación de un delito de falsedad documental al titular de un vehículo español que circulaba con placas falsas.
La UDOC viene ofreciendo también desde hace años sus servicios de asesoramiento y realización de Informes Técnicos y Periciales a otros cuerpos que lo solicitan y a la autoridad judicial. En marzo de 2022, la corporación municipal dotó a la UDOC de medios técnicos de vanguardia, que junto a la elevada especialización de los agentes que la componen, están consiguiendo servicios enormemente meritorios, como esta reciente detención del prófugo italiano, sobre el que las autoridades judiciales ordenaron su ingreso en prisión para su posterior extradición.