El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de Lanzarote desactivaron el pasado miércoles 17 de abril una granada de señalización marítima potencialmente peligrosa, en las inmediaciones de Caleta Caballo perteneciente al municipio de Teguise, en Lanzarote.
El mismo día de su desactivación, la Guardia Civil de Costa Teguise recibió un aviso telefónico por parte de un ciudadano, en la que comunicaba que mientras caminaba por las inmediaciones de Caleta Caballo, observo un objeto que por sus dimensiones y características le resulto sospechoso de poder ser un artefacto explosivo.
Una vez puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Costa Teguise, se activó el protocolo sobre hallazgos de posibles artefactos explosivos, pasando aviso inmediato al GEDEX de Lanzarote. Una patrulla del Puesto Principal de Costa Teguise procedió a asegurar la zona ante la posible peligrosidad del artefacto. Una vez en el lugar, la Benemérita adoptó las medidas de seguridad oportunas, realizaron una primera inspección, comprobando que se trataba de una bengala de señalización marítima de uso militar.
La Guardia Civil una vez identificado el artefacto explosivo procedió a neutralización del mismo, garantizando de esta forma la seguridad del lugar y permitiendo nuevamente el paso de personas y vehículos.
Estas granadas de 46 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho aproximadamente, contienen en su interior una sustancia de alto poder calorífico, que una vez activadas generan una columna de humo haciéndolas visibles a grandes distancias, es por estas circunstancias que en caso de hallazgo de estos artefactos no se toque ni se manipulen y se avisen a la Guardia Civil.
Consejos prácticos en caso de localización de un explosivo
En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado o apariencia de explosivo, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:
- No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.
- Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.
- Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.
- Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.