Durante el servicio preventivo organizado con motivo de los Carnavales de Puerto del Carmen, la ONG Emerlan tuvo un total de doce intervenciones, entre las que destacan varias asistencias por intoxicación etílica, reyertas y curas menores, según la propia organización de asistencia en emergencias.
Dentro del dispositivo, Emerlan destinó tres ambulancias con un total de nueve voluntarios que trabajaron durante el desarrollo del Desfile de Carrozas de la localidad turística de Puerto del Carmen en el municipio de Tías y la posterior verbena que tuvo lugar en la Avenida de las Playas del núcleo urbano.
Además, la ONG ha informado que el domingo, 10 de febrero, el socorrista de guardia en la Playa de Los Pocillos en Puerto del Carmen atendió en primer término, alrededor de las 11:30 horas, a una bañista noruega de avanzada edad, tras observar evidentes signos de fatiga. Así, ante la gravedad apreciada por el técnico en Primeros Auxilios, solicitó la presencia de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), quienes, a pesar de las maniobras de reanimación, solamente pudieron certificar su muerte.
Por otro lado, debido a la tromba de agua caída durante la tarde del domingo, que afectó especialmente a la zona de Playa Blanca, Emerlan fue requerido para incorporarse al operativo de emergencia dispuesto en la zona. Así, la ONG movilizó un vehículo de rescate y otro de asistencia, una motobomba y 10 voluntarios, quienes a las 20:30 de la noche se encontraban todavía realizando labores de achique en uno de los inmuebles inundados.