Fotos: Sergio Betancort
El temporal que afecta a la isla de Lanzarote desde primeras horas del viernes ha dejado en la pasada noche más lluvia que fuertes vientos.El Consorcio de Emergencias ha registrado 109 incidencias desdeque empezara el temporal a primeras horas de este viernes.
Según el gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad Enrique Espinosa "los efectivos del Consorcio han trabajado muy bien durante toda la noche", "el viento no ha sido tan fuerte pero las lluvias sí han sido de gran intensidad", Espinosa ha explicado a La Voz que los mayores problemas se han dado en algunas carreteras del Norte de la isla que han sufrido despendimientos de piedras y grandes charcos.Entre las vías más complicadas se encuentra la de Tabayesco, El Mojón con Los Valles y la de Arrieta a Órzola.
Por otra parte, Espinosa ha señalado que se han coordinado con Canal Gestión para aminorar los puntos negros de Arrecife, especialmente en la Calle Gómez Ulla, donde han permanecido camiones achicando el agua.También se ha necesitado más refuerzos en Costa Teguise en la zona del Pueblo Marinero y algunas calles de la localidad que han sufrido grandes inundaciones.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que a "estas horas se mantienen las alertas naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos, y amarilla por lluvias".
Según las previsiones que se barajan, hasta este mediodía continuarán estas condiciones aunque se espera que las lluvias sean de carácter algo más moderado con respecto a las que han caído durante la pasada noche. Por este motivo, desde los servicios de emergencias de la isla se sigue instando a la población a que tome las precauciones oportunas y haga uso de las recomendaciones habituales
Aeropuerto de Lanzarote
La operatividad del aeropuerto se ha vuelto de nuevo afectada por el temporal. Los vuelos interinsulares han vuelto a ser cancelados, en concreto dos vuelos de Gran Canaria y uno de Tenerife. La aerolínea espera reanudar la actividad con las demás Islas a lo largo del día y según vaya mejorando el tiempo.
Sin embargo, los vuelos nacionales e internacionales están operando con normalidad. Según han señalado desde la oficina de prensa de AENA se han reporgamado todas las operaciones para incluir los vuelos que fueron desviados a otras islas en la jornada del viernes.
Puertos
Fred Olsen mantiene la cancelación de sus trayectos de Lanzarote con Fuerteventura, aunque desde la Compañía esperan que durante las próximas horas puedan volver a operar..Por su parte, Armas han confirmado a la redacción de La Voz que siguen funcionando con normalidad.