El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil denunció durante el pasado mes de marzo diferentes infracciones administrativas en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura relacionadas con el medioambiente.
En La Graciosa, los agentes de la Guardia Civil denunciaron tres infracciones, dos de ellas a la Ley de Residuos de Canarias, sobre el abandono de vehículos a motor en la isla, concretamente en las calles de la localidad de Caleta de Sebo, los cuales presentaban claros signos de deterioro y estaban medio desguazado. Según la Benemérita, los hechos se consideran una infracción grave, que puede suponer multas de hasta 300.000 euros, cese de la actividad y suspensión de la actividad, clausura de las instalaciones, e inhabilitación profesional temporal.
Además los agentes consultaron la correspondiente base de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, comprobando cómo ambos vehículos ?de tipo todoterreno- carecían de seguros de responsabilidad en vigor, denunciando así la Guardia Civil a sus propietarios, una empresa con sede en Tenerife y un vecino de la isla. Las denuncias y los informes fotográficos han sido remitidos a la autoridad encargada del correspondiente expediente sancionador, en este caso la corporación municipal.
La tercera infracción administrativa denunciada en La Graciosa fue al Decreto Legislativo sobre la Ley de Aguas, al observar los agentes en el exterior de una vivienda de la mencionada localidad un pozo de aguas residuales procedentes de la misma y solicitarla documentación formal al propietario de la casa colindante, quien reconoció a los agentes que era suyo, pero que no tenía la autorización preceptiva correspondiente. Por ello, fue denunciado remitiéndose la denuncia al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador.
Denuncia por tenencia de pescado prohibido con fines comerciales
La última de las denuncias se produjo en la localidad de Playa Blanca, en Yaiza, donde los agentes del Seprona denunciaron a una persona por tenencia de pescado prohibido con fines comerciales (guelde- Atherina presbyter), no contando con ninguna autorización y sin las pertinentes condiciones sanitarias preceptivas al no tener su origen en una cofradía o lonja.
La persona denunciada, un varón vecino del municipio, fue localizada por los agentes en una de las calles de Playa Blanca con pescado cuya venta está prohibida con fines comerciales ? aunque puede ser utilizado como carnada de pesca- además de no acreditar la trazabilidad y carecer de etiquetado alguno, por lo que fue denunciado de acuerdo la Ley de Pesca de Canarias. Los agentes remitieron la denuncia, junto con el informe fotográfico, a la autoridad encargada del correspondiente expediente administrativo sancionador, la citada Consejería de Pesca.