Este lunes ha sido el último día que se activaban todos los recursos para buscar al joven que el pasado viernes cayó al mar en la costa de La Santa, cuyo cuerpo todavía no ha aparecido. El gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa, ha explicado que, entre los próximos pasos de la búsqueda, que "seguirá hasta final de esta semana", los bomberos realizarán este martes "una batida por tierra" en la costa oeste de la isla.
Para peinar esa zona para tratar de encontrar el cuerpo, el Consorcio contará al menos con una pareja de bomberos y otros dos agentes de emergencias. "Todavía no sabemos de cuántos voluntarios de protección civil y Cruz Roja dispondremos", ha explicado Espinosa.
En cuanto a la búsqueda en el mar, el helicóptero del GES, la embarcación de Salvamento Marítimo, la Patrullera de la Guardia Civil, policías locales y miembros de protección civil de Tinajo, Yaiza y La Oliva (Fuerteventura) han rastreado por última vez las aguas este lunes. Las embarcaciones y el helicóptero han efectuado la búsqueda en un radio de 10 millas náuticas, llegando hasta escasos metros de las playas de Fuerteventura, hasta última hora de la tarde. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, por su parte, no han podido sumergirse a causa de las malas condiciones del mar.
Tras esta última búsqueda, Espinosa ha explicado que el protocolo es "avisar a barcos, navegantes y pescadores para que si ven algo lo notifiquen", ya que los efectivos no seguirán buscando mar adentro.
En cualquier caso, el gerente ha explicado que el Consorcio sí seguirá con la búsqueda "hasta final de semana". Espinosa cree que el cuerpo "debería salir a flote" pero, dado que los buzos no han podido sumergirse, señala que desconocen "si se encuentra enganchado o incluso en alguna cueva". Por eso, ha avanzado que "si no sale a flote" pedirán a los GEAS que realicen "una nueva inmersión cuando el mar esté en calma".