La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, de edades entre los 25 y 27 años, por su presunta participación en seis delitos de robo con fuerza en el interior de varios vehículos y provocar daños en los mismos para sustraer todo de su interior. Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Haría.
La Benemérita tuvo conocimiento de los hechos el pasado día 14 de octubre a raíz de una denuncia interpuesta en las dependencias del Puesto Principal de Costa Teguise. La víctima aseguró en la comandacia que le había roto la ventanilla del copiloto de su coche. Los días posteriores a este primer delito, crecieron las denuncias hasta alcanzar a seis afectados.
Todos los daños ocasionados en los vehículos coincidían en el mismo modus operandi, fracturaban la ventanilla del copiloto y posteriormente accedían al interior de varios vehículos sustrayendo diversos artículos, ocurriendo todos estos hechos en la localidad de Ye-Haría y zona de Caletón del Mero (Haría).
La Guardia Civil ha realizado las diligencias de investigación oportunas para poder esclarecer los hechos delictivos, pudiendo así recabar todas las pesquisas policiales para identificar a los autores del hecho delictivo. Por ello, el Equipo de Investigación del Puesto Principal de Costa Teguise inició las actuaciones necesarias el día 24 de octubre para el esclarecimiento y la localización del supuesto autor del hecho delictivo.
Fruto de la colaboración ciudadana y tras tomar manifestación a diversos testigos, uno de ellos aportó un modelo de vehículo que pudiera estar implicado en alguno de los hechos delictivos no pudiendo aportar placa de matrícula, pero sí la marca y modelo, vehículo que utilizaban los delincuentes para trasladarse después de presuntamente perpetrar los robos.
En base a los datos recabados, se llevó a cabo un despliegue policial en la zona con el fin de localizar y detener a los posibles autores, resultando las gestiones negativas ya que al parecer tenían sospechas que pudieran estar siendo investigados, cambiando de vehículo para trasladarse y cometer nuevos ilícitos penales.
Por parte de los agentes, se continuó con las investigaciones pudiendo recabar información de otro vehículo que pudieran ser utilizando los presuntos autores, con la nueva información se procedió a realizar visionados y un análisis exhaustivo de las cámaras de vídeovigilancia de establecimientos donde pudiera aparecer el vehículo referenciado, reconociendo a uno de los supuestos autores.
Entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre de 2024 se procedió a la detención de dos personas e investigación de otras dos por su presunta participación en seis delitos de robo con fuerza en interior de vehículo. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Arrecife