El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Costa Teguise detuvo a una persona por receptación y a otro por delito de estafa en Lanzarote y Gran Canaria. Además, investigó a cinco personas también por un delito de receptación entre el 17 y el 26 de diciembre, por varios delitos de receptación.
Los hechos se iniciaron después de que se recibiera ante la Guardia Civil un atestado instruido por la Policía Nacional, en el cual, una residente extranjera manifestaba ser la propietaria de un vehículo que había vendido por 13.000 euros, y que nunca llegó a cobrar. El comprador le había enviado a la vendedora unas capturas de pantalla con la supuesta transferencia hecha, pudiéndose comprobar posteriormente que nunca se realizó la transacción.
Tras la investigación policial, se comprobó cómo el vehículo había sido vendido por el supuesto comprador a un concesionario de coches de Las Palmas de Gran Canaria por 12.000 euros. Por todo ello, se procedió a solicitar al Juzgado de Guardia de Arrecife la aprehensión del vehículo y su documentación.
La Guardia Civil resalta que el supuesto estafador es un delincuente con multitud de delitos de estafa, por lo que la Guardia Civil solicitó al Juzgado el bloqueo de todas sus cuentas e información sobre el estado de estas, pudiendo comprobar cómo una vez recibido el importe de 12.000 euros el joven había realizado “diversas transferencias de diversas importancia a varias personas”.
Por todo ello se procedió a la detención de un hombre de 27 años de edad y tras diversos operativos por tratarse de una persona proclive a la fuga y que cambia constantemente de domicilio, a la detención de otro de 22 años de Playa Blanca. Esta segunda persona actualmente es relacionada con numerosas estafas similares en Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé, Playa Blanca y Arrecife. También se procedió a la investigación de otros cinco hombres por un delito de receptación
Mismo modus operandi en las estafas
El modus operandi del estafador principal consistía en comprar vehículos y tras una captura de pantalla de la transferencia al vendedor, transferencia que nunca se realizaba, procedía a la venta rápida del vehículo antes de que se descubriera la estafa, alojándose en hoteles desde donde realiza los hechos. Además, la Guardia Civil destaca que en muchos de estos casos se paseaba por los establecimientos con una camiseta no oficial de la Guardia Civil y manifiestaba ser agente de la autoridad, en algunos casos Guardia Civil y en otros Policía Nacional. Tras su detención, la fuerza actuante pudo hallar en las pertenecías del detenido una presunta placa de la Guardia Civil.
Toda la instrucción policial será entregada en el Juzgado de Guardia de Arrecife.