La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise detuvo el pasado 8 de julio a dos personas, de entre 37 y 52 años y numerosos antecedentes policiales, por presuntamente robar en una joyería de Costa Teguise. Según la Benemérita, los autores utilizaron "un plan preconcebido" y sustrajeron del interior del comercio una bolsa con 16 cadenas de oro, valoradas en 10.315 euros.
La Guardia Civil inició una investigación el pasado día 3 de julio a raíz de una denuncia de un ciudadano en la que comunicaba que autor/es desconocidos habían accedido, sin forzamiento, al interior de su joyería sustrayendo del interior de una vitrina una bolsa conteniendo 16 cadenas de oro.
Con los datos iniciales recabados, la Guardia Civil de Costa Teguise inició las pesquisas policiales basada en la inspección técnico ocular en el establecimiento, así como el análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia, de la propia joyería donde ocurrieron los hechos y de establecimientos próximos comprobando como estos habían tomado medidas con el objetivo de evitar ser reconocidos en la visualización de las imágenes ocultando su rostro con gorra y gafas y cambiando la vestimenta.
No obstante, fruto de las pesquisas policiales realizadas se pudo identificar un vehículo supuestamente utilizado por los autores para desplazarse por la isla, que le llevaría a la identidad de los mismos.
En consecuencia, la Guardia Civil realizó una vigilancia discreta que dio como resultado la localización de los presuntos autores del hurto reconocidos por los agentes cuando trataban de utilizar el coche, en la localidad de Costa Teguise, procediéndose en ese momento a la detención de los dos, al parecer estos llegaron a la isla según comentaron, una semana antes.
Se da la circunstancia de que en el momento de la detención uno de los detenidos portaba una bolsa conteniendo 13 cadenas de oro, entre sus pertenencias ya que estaban intentado venderlas, coincidentes con las sustraídas y que además fueron reconocidas y entregadas a su legítimo propietario.
Cabe destacar lo complejo de esta operación policial ya que los autores no residían en la isla, además durante la comisión del hecho delictivo tomaban medidas para evitar ser reconocidos en la visualización de las imágenes.
Los ahora detenidos eran habituales en la comisión de este tipo de hechos teniendo numerosos antecedentes por ilícitos penales similares, lo que hace pensar que se dedicaran a todo tipo de delitos contra el patrimonio de manera itinerante por todo el territorio nacional.
Las diligencias fueron remitidas en unión del detenido al Juzgado de Instrucción nº 3 en funciones de Guardia de Arrecife.