Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas, residentes entre las islas de Gran Canaria y de Lanzarote, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, muchos de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Los agentes policiales iniciaron la investigación denominada Operación Cítrico en la isla de Lanzarote, tras observar el elevado tren de vida que llevaba un conocido piloto de Rally, quien se comprobó que no ejercía actividad laboral alguna.
El operativo policial contó con agentes de ambas islas, quienes trabajaron de manera conjunta, al comprobar que la organización criminal usaba a trabajadores de empresas de logística que operaban entre ambas islas para ocultar las sustancias estupefacientes entre la paquetería, para su posterior distribución y entrega a los miembros de la banda.
Durante la fase de investigación se logró detectar, localizar e intervenir varios paquetes sospechosos en cuyo interior se pudo comprobar que contenían droga, la cual venía identificada con un logo de un limón dibujado.
La operación policial finalizó con 12 entradas y registros, practicándose nueve en Lanzarote y tres en Gran Canaria, logrando la desarticulación de la organización criminal compuesta por nueve personas que fueron arrestadas y con la incautación de 52 kilogramos de cocaína, tres kilogramos de anfetaminas, un kilogramo de metanfetamina, droga conocida como “cristal” y 15 kilogramos de hachís; más de 30.000 euros euros en efectivo; además de la incautación de varios vehículos de alta gama, una embarcación valorada en 40.000 euros y un vehículo de Rally por el que se pagó 100.000 euros que fue adquirido por el presunto cabecilla de la banda criminal.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el inmediato ingreso en prisión para 8 de los 9 detenidos.