La Policía Local de Arrecife detuvo este jueves a un hombre con una orden de búsqueda, detención y presentación por un delito de estafa. La detención tuvo lugar sobre las 18.00 horas cuando los agentes de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAM) sorprendieron al individuo pescando pulpos.
Antes de ser detenido, el pescador fue visto saliendo del mar con un traje de neopreno, un bichero y una bolsa que aparentemente contenía pulpos. Momento en el que la Policía recibió el aviso de actividad de pesca subacuática prohibida en la bahía. Tras hacerle una inspección detallada, se confirmó que llevaba alrededor de doce kilogramos de esta especie.
Acto seguido, los agentes procedieron a identificar al sujeto y comprobaron que tenía una orden de búsqueda, detención y presentación emitida por el Juzgado número 1 de San Bartolomé de Tirajana por estafa. Por lo tanto, el individuo fue detenido en la zona y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife.
Tras la detención, los pulpos capturados fueron devueltos a su hábitat natural. En lo referente a las capturas de las especies, al implicado se le propuso aplicar una sanción administrativa.
Es importante destacar que, según la regulación del gobierno de Canarias, "el cefalópodo (pulpo) está incluido en el marisqueo, y se prohíbe su captura de forma subacuática. Se permite su captura a pie en la línea intermareal, con una talla mínima de 1 kilogramo y un máximo de 5 kilogramos en aguas interiores", ha puntualizado la Policía Local.
"Dado que Arrecife se considera Aguas Exteriores", la captura de cefalópodos, como el pulpo, "está prohibida según la ley estatal de pesca, a menos que se cuente con autorización gubernamental y se sea un profesional autorizado por el gobierno de Canarias", han recordado.