Desde primera hora de la mañana de este viernes 22 de diciembre la lluvia y el granizo han aparecido en la isla de Lanzarote, tal como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología.
La zona más afectada ha sido el norte de la isla, concretamente Haría. Según ha señalado el alcalde, Alfredo Villalba, "los accesos a Haría están anegados, se hace muy difícil conducir por lo que pido a los ciudadanos mucho cuidado, la subida de Trujillo está colapsada de agua".
La lluvia caída sobre el norte de la isla ha ocasionado algunos desprendimientos en los accesos al municipio, lo que ha obligado al cierre de los mismos. No obstante, el responsable de carreteras insular, Jacobo Medina, sostiene que se está trabajando a marchas forzadas “para restablecer la circulación cuanto antes”, aunque depende, eso sí, de la intensidad de la lluvia.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, presidido por Francisco Aparicio, recomiendan a la ciudadanía que no hagan desplazamientos innecesarios si la lluvia cae con intensidad.
La intensa lluvia ya está corriendo por los barrancos del norte y ya se puede ver en la zona entre Los Valles y El Mojón cómo baja el agua.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ya ha llegado al eje oriental de Canarias, en concreto, a Lanzarote, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Durante este viernes y hasta la tarde, las lluvias intensas caerán en cualquier punto de la isla, y estarán acompañadas de tormentas y granizo. Un temporal que puede provocar problemas durante todo el día, ha destacado el Consorcio de Emergencias.
Por su parte, Arrecife ha decretado la activación del Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Riesgos ante inundaciones de Arrecife. Así pues y según ha informado el alcalde Yonathan de León, se ha reunido con los responsables del Plan de Emergencias Municipal ante la evolución de la DANA.