Las calles de Costa Teguise han amanecido teñidas de marrón tras el paso de las lluvias que inundaron varias vías en la localidad turística y que llevaron a activar el plan de emergencias insular. A lo largo de la mañana de este lunes los operarios han seguido trabajando en las vías del municipio para adecentarlas después de que hayan quedado anegadas entre el mediodía y la tarde del sábado 12 de abril.
Ese mismo día, la localidad registró 100 litros de agua por metro cuadrado, según los datos que ha ofrecido el Cabildo de Lanzarote. Mientras tanto, en Tahíche fueron 120.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, señaló en Radio Lanzarote-Onda Cero que las precipitaciones cogió al municipio "por sorpresa" y que "no había nada organizado" ni "preparado". Al mismo tiempo, aseguró que "no pasó una desgracia personal, gracias a la rapidez de los directores" de los hoteles "y de la gente".
Según el balance del Cabildo de Lanzarote, la localidad registró 75 incidencias de las 200 que se dieron entre este municipio y Arrecife. Entre ellas, cuatro hoteles se vieron altamente afectados a causa de las inundaciones y uno de ellos incluso tuvo problemas en el suministro eléctrico.
La gestión de la emergencia ha dejado varias críticas por parte de la oposición. Nueva Canarias ha pedido a los ayuntamientos que redacten sus planes municipales de emergencia y sus planes de actuación por inundaciones, mientras el PSOE ha reprochado la "falta de previsión" del Cabildo y del Gobierno canario para declarar la alerta por lluvia. Por el momento, el municipio no cuenta con un plan de actuación propio ante las emergencias.





