TNEcom Canarias. organización privada de ciberseguridad registrada en en el catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad, del Instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE), alerta a la ciudadanía sobre una nueva campaña de smishing que está afectando a los conductores canarios.
Los ciberdelincuentes están enviando mensajes de texto fraudulentos haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT), notificando falsas multas de tráfico. Este preocupante incremento de mensajes fraudulentos se produce tras una reciente filtración en la base de datos de la DGT que ha expuesto la información de más de 34,5 millones de conductores españoles.
La fuga de datos ha proporcionado a los ciberdelincuentes información suficiente para realizar estas campañas de smishing, que buscan engañar y estafar a los usuarios. TNEcom Canarias insta a todos los ciudadanos conductores a estar especialmente vigilantes ante la recepción de estos mensajes sospechosos.
La recomendación principal es no hacer clic en ningún enlace contenido en los SMS y, en su lugar, contactar directamente con la DGT para verificar la autenticidad de cualquier notificación de multa recibida. En caso de confirmar que el mensaje es falso, TNEcom Canarias aconseja reportar el SMS como spam a través del propio dispositivo móvil, y notificar a las autoridades. Esta acción ayudará a reducir la propagación de estos fraudes y proteger a otros usuarios.
Por último, desde TNEcom Canarias se compromete a "seguir trabajando para proteger a los ciudadanos y brindarles la información y las herramientas necesarias para defenderse de las amenazas cibernéticas".