El alcalde de Arrecife pide la colaboración ciudadana ante el aumento del vandalismo en la ciudad

Yonathan de León quiere la ayuda de los ciudadanos para poder frenar los desperfectos ocasionados en árboles o mobiliario urbano

24 de julio de 2024 (09:06 CET)
Actualizado el 24 de julio de 2024 (09:07 CET)
Grafitis pintados en unas papeleras
Grafitis pintados en unas papeleras

Arrecife está registrando un auge de daños incívicos en los espacios públicos que en estos últimos meses han sido acondicionados o recuperados para el disfrute de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Arrecife recuerda que el vandalismo sobre el mobiliario urbano es sancionable y solicita la colaboración ciudadana

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, responsable directo de la Policía Local y la Concejalía de Obras Públicas, solicita la colaboración ciudadana para que aporten fotografías o vídeos donde se puedan identificar los autores que provocan estos daños en los espacios públicos, de manera más acentuada en los nuevos mobiliarios urbanos.

Yonathan de León detalla que la Policía Local, ante las alertas de los vecinos, realiza las investigaciones y propone sanciones económicas cuando se logra identificar a esos vandálicos que dañan con su incivismo los espacios públicos de la ciudad.

El alcalde recuerda que se ha detectado que han sido arrancados árboles recientemente plantados en diferentes vías de capital de Lanzarote, dentro de los planes para dotar de nuevas zonas de sombra a la ciudad.

Igualmente, el puente subterráneo que une a los barrios de San Francisco Javier y Argana, bajo la carretera de la Circunvalación, ha sufrido diferentes daños tras ser recientemente recuperados y rehabilitados. Igualmente, el entorno de la plaza Pedro Alcántara, en el centro de la ciudad, ha tenido que ser acondicionada tras sufrir recientemente diferentes desperfectos en su mobiliario urbano, tras una importante inversión para su modernización.

El alcalde tiene destinada a varias cuadrillas de operarios de la Concejalía de Obras Públicas para el mantenimiento y recuperación de los espacios públicos en los barrios, zonas que sufren daños tras ser remodeladas. Yonathan de León, que tiene en marcha varias iniciativas para poner en valor los jardines, espacios públicos y lugares de convivencia en los barrios, pide respetar el mobiliario urbano y los elementos comunes de todos, porque el dinero de la ciudad se está invirtiendo en reponer lo que sufre daños vandálicos.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda que el Gobierno Municipal ejercitará las acciones civiles y penales contra los infractores. Además, detalla que la Asesoría Jurídica Municipal está ejercitando la acusación particular contra el ‘pirómano’ autor de diferentes quemas de contenedores, una persona que está en prisión preventiva por decisión judicial.

Uno de los árboles arrancados
Uno de los árboles arrancados

 

LO MAS LEÍDO