Los 53 inmigrantes de la patera rescatada este lunes cerca de Lanzarote han tenido que pernoctar en las instalaciones del puerto de Arrecife, donde continúan ante la falta de espacios donde poder ser trasladados. Y es que, según ha confirmado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, "ya no hay hueco" ni en el Aula de la Naturaleza de Máguez ni en una nave que se habilitó en Arrecife.
"Hay otra nave ya en Playa Honda, pero se está a la espera de que el Ministerio dé autorización", ha señalado Espinosa. Al respecto, ha explicado que debe ser el Gobierno central quien asuma los gastos de acondicionar y alquilar esta nave, que es de propiedad privada, al ser la inmigración competencia del Gobierno central.
Así, se está a la espera de que el Ministerio dé el visto bueno para el traslado de los inmigrantes a esta nave o, en caso contrario, que determine otro lugar al que trasladarlos. "Si nos dan el visto bueno, directamente entramos, desinfectamos, se pasan a esa nave y se va acondicionando", ha apuntado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, que confía en que el Gobierno central dé luz verde a lo largo del día y que los inmigrantes no tengan que volver a dormir en el puerto.
Por el momento, Cruz Roja ha habilitado dos carpas en el puerto de Arrecife, donde también se han instalado dos baños químicos. Hasta allí, según ha precisado Enrique Espinosa, ya se han trasladado desde Sanidad para realizar las PCR a los inmigrantes.
Hay que recordar que entre los imigrantes se encuentran 40 varones adultos, tres mujeres y diez que declararon ser menores. En el caso de estos últimos, el gerente del Consorcio ha apuntado que deberán ser trasladados a un centro de menores aunque, por el momento, también están en el puerto de Arrecife bajo custodia de la Policía Nacional.