Los venezolanos en Lanzarote denuncian "la imposibilidad de votar" para las elecciones de su país

Así lo afirma la Asociación de Venezolanos Unidos que han añadido que tras los resultados sienten "rabia, decepción, tristeza y algunos sentimientos encontrados, había ganas de que esto pudiera cambiar y que se pudiese hacer algo"

Eider Pascual

Periodista

31 de julio de 2024 (17:02 CET)
Actualizado el 31 de julio de 2024 (17:05 CET)
Los venezolanos durante la manifestación en el parque José Ramirez Cerdá

Los ciudadanos venezolanos residentes en Lanzarote, una población de 694 personas como marcaba en 2022 con datos recogidos en el Centro de Datos, han denunciado "no haber tenido oportunidad de votar" por las elecciones de su país en la isla.

Desde la Asociación de Venezolanos Unidos de la mano en Lanzarote, con sede en Arrecife, han comentado a La Voz que "hicieron las peticiones pertinentes" para poder votar en la isla, "hablaron con la cónsul de Venezuela en Canarias, pero no se hizo caso", ha añadido su presidenta, Indira García. "El consulado en Tenerife hizo caso omiso a nuestras peticiones", ha añadido García.

Ante la imposibilidad de tener un colegio electoral en Lanzarote, los ciudadanos tenían la posibilidad de desplazarse a Tenerife para hacer efectivas las votaciones. "En Lanzarote, ninguno de los que estamos en la asociación se han trasladado a la otra isla a votar", ha manifestado la presidenta. 

"El consulado en Tenerife hizo caso omiso a nuestras peticiones"

García ha puntualizado que para poder votar debían cumplir unos requisitos específicos. "Teníamos que viajar a Tenerife para hacernos una previa inscripción consular", ha puntualizado. La razón por la que no han podido votar ha sido el costo del billete a la isla vecina y sus compromisos laborales. "Algunas personas recién llegadas no tenían la documentación de residencia de larga permanencia y el billete era más costoso", ha apuntado. 

Aunque no hayan podido votar, los venezolanos se sumaron a una manifestación el pasado viernes en el Parque Ramirez Cerdá, para animar y apoyar a los que "podían votar", con el objetivo de hacer saber que "los venezolanos sepan que estamos presentes de corazón", ha señalado. El conjunto de ciudadanos continuarán reuniéndose para estar presentes con el pueblo venezolano. "Vamos a seguir manifestándonos", ha afirmado la responsable.

Con respecto a la situación que se está viviendo en Venezuela estos días, en relación con las irregularidades en los votos que hacen ganador a Nicolás Maduro, con un 51, 20%, García ha sido clara. "Todo ha sido un fraude, con engaños y robos de urnas, además de algunas en las que no se han contado los votos". 

"Esto es una dictadura, no es otra cosa", ha desvelado sobre el contexto político del país. Los venezolanos definen los sentimientos que experimentan desde Lanzarote. "Tenemos rabia, decepción, tristeza y algunos sentimientos encontrados, había ganas de que esto pudiera cambiar y que se pudiese hacer algo"

"Esto es una dictadura"

Indira García ha pedido la colaboración de otros países para parar la crisis que vive Venezuela. "Solos no los podemos resolver, hace falta ayuda de los demás países, los 20 países que han firmado en contra, también de la Unión Europea", ha señalado. Además, ha mostrado con un pequeño hilo de esperanza. "Estamos atados de pies y manos, solamente nos queda esperar el poder de Dios para que se resuelva la situación".

Presenciando los entierros de sus familiares por vídeollamada

La presidenta ha narrado algunos de las historias que han vivido los venezolanos, pertenecientes a la asociación, al llegar a Lanzarote. "Algunas familias han tenido que ver el entierro de sus familiares por videollamada y otros vienen con enfermedades por falta de medicina", ha expresado. 

La adaptación a Canarias y el abandono de sus hogares, supone un "proceso difícil", ha destacado, aunque los ciudadanos han podido encontrar una mejor vida en Lanzarote. "Han empezado a trabajar y a recuperar la ilusión". García ha querido agradecer al pueblo canario el recibimiento con los "brazos abiertos" a sus compatriotas. 

LO MAS LEÍDO