Un vecino de Haría amenaza con una huelga de hambre si no recibe atención de Servicios Sociales

Un ciudadano de 57 años, residente en el municipio norteño y con una discapacidad reconocida, demanda atención a domicilio urgente después de haber sufrido una triple fractura de clavícula

3 de mayo de 2024 (17:01 CET)
Actualizado el 3 de mayo de 2024 (17:34 CET)
Vivienda del vecino de Haría. Foto: Cedida.
Vivienda del vecino de Haría. Foto: Cedida.

El vecino de Haría Francisco Amoros, de 57 años, vive solo con su perro desde hace un año en una vivienda en ruinas en el pueblo norteño. Con una discapacidad "reconocida del 95%" okupó esta casa ante la imposibilidad de poder pagar un alquiler. Ahora, una caída le impide moverse y poder salir a comprar, hacer la comida o limpiar. 

Años antes, Amoros había trabajado en la seguridad de diferentes Centros Turísticos de Lanzarote y había podido vivir arrendando una casa en Punta Mujeres, en la que está empadronado. Tras años de bajas médicas, los problemas de salud le llevaron a perder su trabajo y tuvo que abandonar su residencia. Desde entonces, se asentó en una vivienda abandonada en Haría.

"O pagaba el alquiler o comía", ha relatado ante esta redacción. A su discapacidad reconocida, se le suma que después de una caída a mediados de abril tiene una rotura triple en la clavícula que le impide moverse con normalidad, salir a cocinar o hacer la compra. 

A raíz de su caída, no puede limpiar completamente la vivienda y eso ha provocado "que entren ratones" dentro de la casa. Francisco Amoros ha acudido a los Servicios Sociales del Servicio Canarios de Salud y también a los del Ayuntamiento de Haría. Sin embargo, ha resaltado que aún no ha recibido ayuda para poder limpiar la vivienda o para le hagan la compra. 

"Desde hoy empiezo mi huelga de hambre", ha advertido este ciudadano, que insiste en que cuando se acabe su último bote de leche no comerá hasta que le den una solución.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social de Haría, Chaxiraxi Niz, ha confirmado a La Voz, que tienen constancia de este caso y que "están trabajando en él con los recursos que tiene Servicios Sociales". Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, para atajar la situación.

"Tenemos un equipo de atención a domicilio que hace lo que puede", al mismo tiempo en el que ha añadido que el Área tiene una "alta demanda" y que la administración está "trabajando en pliegos de administración para poder potenciar que este servicio pueda cubrir las necesidades de la población" además de cubriendo el personal que está de baja. 

LO MAS LEÍDO