La falta de una vivienda digna y los desorbitados precios del alquiler en Lanzarote llevan a la población a buscar de forma desesperada una casa que arrendar en los diferentes portales inmobiliarios y páginas de redes sociales creadas para la difusión de anuncios. A veces, de esta necesidad imperante de encontrar un techo bajo el que dormir se nutren los grupos organizados o estafadores individuales que logran engañar a los interesados y terminan quedándose con el dinero que le piden como entrada.
Ana Rosa Barea, una vecina de Lanzarote se ha puesto en contacto con La Voz para narrar su experiencia en la que casi cae víctima de una presunta estafa a través de un portal de Facebook y con el objetivo de alertar a otros ciudadanos en su situación para que eviten caer en este tipo de engaños. Esta ciudadana ha narrado cómo contactó con una anunciante que publicó en esta red social una vivienda en alquiler en la isla de Lanzarote. Sin embargo, para poder visitarla, el requisito de la presunta propietaria es "hacerle un Bizum o una transferencia y si no no va a enseñarla, porque para perder el tiempo no va a ir", ha narrado esta ciudadana en declaraciones a La Voz.
El número de teléfono que le proporcionó la presunta estafadora para hacer el pago aparece en diferentes portales en línea que alertan de estafas por todo el país. Incluso, en ciudades afectadas por la DANA de Valencia, como Paiporta. En la mayoría de casos el dinero que pide son 150 euros, pero en otros asciende hasta 450 euros.
Según han narrado diferentes usuarios en redes que se suman al relato de Ana Rosa, el modus operandi de esta estafa es ofrecer un precio de alquiler sorprendentemente bajo en comparación con otras viviendas del mercado. Una vez las personas interesadas se ponen en contacto, le asegura que solo podrá visitar el inmueble con una fianza previa y tras recibir el dinero bloquea a las víctimas.
Este tipo de estafas se están llevando a cabo a través de diferentes perfiles de redes sociales y haciendo uso de varios nombres distintos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene a disposición de la poblacion una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad 017 y canales de mensajería instantánea WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017). Además, este tipo de estafas pueden ser denunciadas ante los canales oficiales de la Policía Nacional o la Guardia Civil.