LA CALLE JOSÉ ANTONIO PASARÁ A LLAMARSE MANOLO MILLARES

Una comisión propone quitar la Alcaldía honorífica de Arrecife a Franco y cambiar el nombre a 13 calles

La comisión plantea que la calle José Antonio pase a llamarse Manolo Millares, la calle General García Escámez llevará por nombre Viera y Clavijo, mientras que la calle Jacinto Borges será nombrada Juan Negrín?

6 de noviembre de 2013 (12:05 CET)
Una comisión propone quitar la Alcaldía honorífica de Arrecife a Franco y cambiar el nombre a 13 calles
Una comisión propone quitar la Alcaldía honorífica de Arrecife a Franco y cambiar el nombre a 13 calles

La comisión de expertos para la aplicación de la Ley de Memoria de Histórica en Arrecife ha propuesta el cambio de 13 calles con nombres franquistas y quitarle la Alcaldía honorífica al dictador Francisco Franco, que aún la ostenta. Esta comisión, que fue creada en febrero, ha aprobado por unanimidad renombrar estas calles y "quitarle el título al dictador", según ha informado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta.

Esta comisión ha propuesto que la calle José Antonio Primo de Rivera pase a llamarse Manolo Millares, la calle General García Escámez llevará por nombre Viera y Clavijo, mientras que la calle Alférez Cabrera Tavío se cambiará por Antonio Porlier y Sopranis. También sufrirán un cambios la calle Calvo Sotelo, que se llamará Alfarera Dorotea Armas, la calle General Balmes, que pasará a llamarse Dolores Pérez, Crucero Canarias que adoptará el nombre de Leopoldo Von Buch o Crucero Baleares, que será Telésforo Bravo.

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras adoptará el nombre de Ramón Manchón, la calle Jacinto Borges pasará a llamarse Juan Negrín, la calle Coronel Valls de la Torres será Josefina Betancort, la calle Miguel Primo de Rivera se convertirá en la calle Sol, mientras que Martín Cobos será la calle Ana Suárez y una calle que hasta ahora se llamaba Viera y Clavijo pasará a llamarse Amadou Ndoye.

Esta propuesta se llevará a pleno de Arrecife el próximo lunes. La concejal Eva de Anta ha valorado de forma positiva esta iniciativa. "Se ha hecho cumplir la Ley de Memoria Histórica al cambiar la nomenclatura. Creo que es de Justicia", ha señalado. "Fue una Ley ampliamente valorada por una mayoría social", ha defendido.

La concejal entiende que pueda haber problemas y confusiones con el cambio de nombres de las calles, pero cree que es simplemente acostumbrarse. "Yo creo que puede haber algún problema pero hasta que se vuelva a normalizar el asunto", ha indicado.

Esta comisión de expertos, que se creó en febrero, está compuesta por el ex alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, así como por Antonio Lorenzo, Antonio Félix Martín Hormiga, Francisca Perera Betancort, Santiago Blancas Suárez, Antonia Perera Betancort, Pedro César Quintana y Mario Ferrer. 

LO MAS LEÍDO