La Cooperativa de Transportistas de Lanzarote ha decidido suspender el paro convocado para este lunes 25 de julio, ya que afirma que ha llegado a un "acuerdo" con el Cabildo de Lanzarote.
Según ha explicado el presidente de Lanzatrans, Artemio Callero, la presidenta de la institución, María Dolores Corujo, "escuchó y apoyó" este jueves las demandas de los trabajadores, que incluyen su defensa de la extracción de jable en la zona de Muñique.
“Les dijimos que echamos de menos que el Cabildo desmintiera públicamente que la zona de extracción no es una zona protegida, es zona mina, después de que viniera La Sexta con toda la parafernalia a tratarnos de delincuentes”, explica Callero. “Nos pidieron disculpas y acordaron el apoyo total a los transportistas en ese sentido”.
“No estamos robando jable, ni sacándolo de cualquier sitio, el resto de la isla tiene que saber que teníamos razón, que las licencias no se tienen porque el gobierno las deniega, no porque no podamos sacar jable de ahí”, insiste.
Asimismo, el presidente de Lanzatrans apunta que salieron “contentos” de la reunión, por lo que, de momento, darán a la institución hasta el mes de septiembre para gestionar las demandas del sector.
Otros temas tratados durante la reunión
En cuanto al resto de críticas y demandas de los transportistas, éstas también se trataron en la reunión. Respecto a la subida del precio de la gasolina, Artemio Callero reconoce que el Cabildo “puede hacer poco”, puesto que no está entre sus competencias.
En cuanto a la gestión de residuos del vertedero de Zonzamas, los transportistas cuestionan que no les admiten determinadas descargas por no llevarlas correctamente clasificadas. “La presidenta me dijo que el tema estaba verde, que todavía no lo habían estudiado porque había sido una polémica más reciente, pero se comprometieron a mirarlo con el consejero del vertedero”, apunta Callero.
Finalmente, afirma que desde el Cabildo también les trasladaron que “van a revisar las multas excesivas de tráfico”. “Nosotros no decimos que nos quiten las multas si la Policía tiene la razón, pero las del Cabildo, las mínimas son de 1.000 euros y tienen que tener en cuenta que el que está todo el dia en carretera siempre tiene más posibilidades de cometer un error que el que solo coge el coche para ir a trabajar”, insiste.
“Nos han dicho que va a haber nuevo personal jurídico que revisará esas cosas”, añade.