FOTOS: Sergio Betancort
Lanzarote volvió a recordar este miércoles a las víctimas del Cruz del Mar, cuando se cumplían 34 años de esta tragedia. Representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote, de la Delegación Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, del Ayuntamiento de Arrecife y del resto de Corporaciones locales de la isla realizaron un acto homenaje en las inmediaciones de la Cofradía de Pescadores, en la zona de Puerto Naos.
Allí, realizaron una ofrenda floral y varios niños y niñas leyeron poesías en memoria de aquél fatídico 28 de noviembre de 1978, en el que un grupo de asaltantes abordó, en aguas saharauis, la embarcación pesquera 'Cruz del Mar' y acabó con la vida de siete lanzaroteños de esta tripulación.
Además, este miércoles se presentó también un proyecto para recordar a esos marineros, y a todos los que han perdido la vida en el mar. Para ello, el Cabildo firmará un convenio con el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para levantar un faro a modo de monumento conmemorativo.
El proyecto, diseñado por Juan Brito, tiene un presupuesto estimado de 30.000 euros y será cofinanciado a partes iguales por las tres administraciones. Bajo el nombre de "La luz que nos guía", pretende erigirse en la zona de Puerto Naos.