La criminalidad ha aumentado un 12,8% entre abril y junio con respecto al mismo periodo de 2022. Así lo revelan los datos del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. En esta línea, ha aumentado en Teguise y Tías, así como disminuido levemente en Arrecife. Sin embargo, faltan los datos de Haría, Tinajo y Yaiza.
Los delitos convencionales copan la mayor parte de los crímenes penales. En lo que va de año se han detectado 2.818 delitos convencionales de las 3.369 infracciones penales registradas en la isla. De esta manera, los hurtos acaparan la mayor parte de las denuncias, seguido de robos con fuerzas o peleas. Además de otro tipo de criminalidad convencional no especificada.
Los crímenes de naturaleza sexual merecen una mención a parte. De esta manera, se registraron 34 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 34% más que en el segundo trimestre del pasado año, así como 10 agresiones sexuales con penetración (un 9,1% menos), y 24 delitos más de esta naturaleza.
En el total de la isla, han descendido los delitos de tráfico de drogas (un 27,5% menos), sustracciones de vehículos (un 30,8% menos), robos con fuerza en domicilios (28%), robos con fuerza en domicilios (28%) y los de agresión sexual con penetración (9,1%).
Mientras tanto, los delitos de cibercriminalidad han aumentado un 43,1%. En este caso se han registrado en los primeros seis meses del año 551 delitos. La mayor parte se trata de estafas informáticas (510), seguido de otro tipo de ciberdelitos.
El descenso de la criminalidad en Arrecife
Las infracciones penales en la capital de Lanzarote han descendido un 1,7% con respecto a los primeros seis meses de 2022. En este caso se han registrado 1.171 crímenes, un descenso de los robos con violencia, los hurtos, los robos de vehículos y una disminución de la cibercriminalidad.
Sin embargo, han aumentado un 60% los delitos de agresiones sexuales con penetración, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (46,2% más) y el resto de delitos contra la indemnidad sexual (37,5%).
Mayor criminalidad en Teguise y Tías
El municipio de Teguise ha registrado 351 infracciones penales entre enero y junio. En particular destacan los hurtos (43) y el resto de criminalidad convencional (100). Además también han aumentado en un 60,4% los delitos de estafas informáticas.
Para finalizar, en Tías ha crecido un 24,4% la criminalidad y se concentra un total de 750 infracciones. En este caso también han sufrido un aumento los hurtos (138) y las estafas informáticas (88).