El municipio de Tías ha celebrado este domingo, por segundo año consecutivo, la romería en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona del principal municipio turístico de Lanzarote. La romería se ha incluido nuevamente en la programación municipal a petición de la comunidad parroquial y los integrantes de la Comisión de Fiestas.
El buen tiempo que en la mañana y mediodía de este domingo se registró en Lanzarote animó a muchos romeros para realizar la caminata entre las iglesias de San Antonio, en el centro de Tías junto a la Avenida Central de Tías, y el tempo de La Candelaria, en la zona de Las Vistas, casi en la falda de Montaña Blanca.
Varios grupos folclóricos, entre los que se encontraba Guágaro y la Agrupación Folclórica Gaida, ambos de Tías, Parranda Raíces y la Parranda La Hoya de Janubio, se unieron a esta peregrinación acompañando a los grupos invitados: las Agrupaciones Folclóricas Coros y Danza ,de La Gomera, el grupo musical Sabor de Gaydes, de Gáldar, el grupo de baile Cabuqueros, de Arucas, de Gran Canaria, para cantar y bailar ante al imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Tías.
Estos grupos del Archipiélago canario viajaron hasta Lanzarote este fin de semana para participar en la noche de este sábado, día 26 de enero, en el XII Tenderete Canario La Candelaria 2019, celebrado en el Terrero de Lucha de Tías Ulpiano Rodríguez Pérez, dentro de la programación de las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Fiestas y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort, participó en todo el trayecto de la romería, donde además asistieron otros ediles del grupo de Gobierno Municipal.
El cura párroco de Tías, Agustín Lasso, que también hizo la caminata vestido de romero, agradeció a los feligreses las ofrendas con productos no perecederos que serán distribuidos por la Parroquia de Tías, a través de Cáristas. La responsable de Cáritas en Tías, Flora Eugenio, también estuvo presente en el momento que los romeros y romeras entregan sus ofrendas a la imagen de la Virgen, en la entrada del templo.
Diferentes grupos musicales realizaron unas actuaciones y bailes ante la imagen de la Virgen de la Candelaria, en los exteriores de la iglesia declarada Bien de Interés Cultural. Tras la romería los asistentes disfrutaron de un enyesque y las actuaciones de las Parrandas Raíces y La Hoya de Janubio.
El alcalde de Tías agradeció, en nombre de la Corporación, agradeció a todos los asistentes su participación en esta segunda edición de la romería que se está consolidando en la programación de las fiestas de La Candelaria y San Blas.