Teguise inaugura la plaza en Tao en honor a José Luis Aparicio Morales

Este viernes se descubrió la placa con su nombre en el parque infantil frente al campo de lucha 'Andrés Curbelo, Pollo de Tao'.

28 de septiembre de 2024 (09:16 CET)
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 (09:21 CET)
Inauguración de la plaza en honor a José Luis Aparicio Morales
Inauguración de la plaza en honor a José Luis Aparicio Morales

La noche del pasado viernes, la comunidad de Tao vivió una jornada histórica y conmovedora. A las 21:00 horas, se llevó a cabo el acto protocolario de descubrimiento de la placa con el nombre de José Luis Aparicio Morales en el parque infantil frente al campo de lucha 'Andrés Curbelo Pollo de Tao'.

El evento, sencillo pero cargado de emociones, comenzó con las palabras de Francisco Hernández Delgado, Cronista Oficial de Teguise, quien ofreció una breve reseña histórica de José Luis Aparicio. A continuación, su hijo, también llamado José Luis, representó a la familia, expresando su profunda gratitud y emoción por el reconocimiento póstumo a su padre, acompañado por su madre, la viuda de José Luis Aparicio, sus hermanos y nietos.

El presidente del Club de Lucha Tao, Francisco Díaz, también tomó la palabra, agradeciendo entre lágrimas a José Luis Aparicio por su dedicación, trabajo y cariño hacia el club. La Alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, cerró las intervenciones destacando la labor encomiable de José Luis Aparicio para mantener viva la Lucha Canaria en los terreros.

Acto seguido, la Alcaldesa y la viuda de José Luis Aparicio procedieron al descubrimiento de las placas: una con el nombre de José Luis y otra con una reseña histórica para informar a los visitantes del parque infantil sobre su legado. Antes de concluir, la Alcaldesa entregó a la familia un pergamino acreditativo del reconocimiento.

El acto finalizó con la emotiva actuación del profesor Ayoze Rodríguez, quien interpretó dos piezas instrumentales con la flauta travesera. La designación del parque infantil con el nombre de José Luis Aparicio Morales surgió de una propuesta de la comunidad, reflejando el profundo impacto y legado de su vida y trabajo en Tao.

La designación de poner el nombre de José Luis Aparicio Morales al parque infantil surgió de la propuesta que habían hecho la directiva del Club de Lucha Tao y la directiva de la Asociación de Vecinos 'El Fomento de Tao'  y que fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 24 de septiembre.

Sobre José Luis Aparicio Morales

José Luis Aparicio Morales, uno de los grandes referentes de la lucha canaria en la isla de Lanzarote. Durante toda su vida estuvo vinculado al deporte vernáculo, especialmente en el Club de Lucha Tao donde fue presidente y secretario, un gran "Puntal", que aunque no pudo vestir la ropa de brega por sus problemas físicos, entregó gran parte de su vida de forma totalmente altruista y desinteresada a las labores administrativas y de gestión del club. En el año 2016 el Club de Lucha Tao le realizó un sentido homenaje, en el que se mostró muy feliz al verse arropado por sus dos grandes familias, la biológica y la de Club, donde las muestras de cariño recibidas durante el acto hicieron que las emociones afloraran.

José Luis Aparicio, siempre se sintió muy orgulloso de su padre Francisco Manuel Aparicio Bonilla, fue uno de las tres personas que fundaron el Club de Lucha Tao transmitiéndole el amor por su pueblo y por su equipo. José Luis también fue miembro de la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote, del Comité Regional de Árbitros, asambleario y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria. Presidente de la Junta Electoral Insular de Lanzarote y miembro de la Junta Electoral Central de la Federación de Lucha Canaria. Uno de sus grandes logros fueron las dos publicaciones sobre la historia del Club de Lucha Tao, la primera publicada en el año 2003 "Tao, milagro de la Lucha Canaria", y la segunda "LXXV Aniversario del Club de Lucha Tao", contando con la estimable colaboración de su amigo Bernardo Bravo Martín. José Luis Aparicio Morales, falleció a los 79 años de edad en junio del año 2022. Un apasionado de la Lucha Canaria que se entregó sin limites a cualquier labor en pro de este deporte.

LO MAS LEÍDO