EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FERNANDO CLAVIJO ESTUVO PRESENTE

Teguise celebró un reconocimiento a la más antigua tradición religiosa-musical de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo acudió junto a los 12 grupos de Rancho de toda Canarias...Vea la galería de fotos

4 de marzo de 2016 (05:03 CET)
Teguise celebró un reconocimiento a la más antigua tradición religiosa-musical de Canarias
Teguise celebró un reconocimiento a la más antigua tradición religiosa-musical de Canarias

Fotos: Sergio Betancort

En el año 2006, el Gobierno de Canarias concedió la Medalla de Oro a los Ranchos de Ánimas y Pascuas por el "papel primordial" que han jugado en la Historia de las islas, en el caso de Lanzarote, son los ranchos de Haría, San Bartolomé, Teguise, Mácher, Tías, Yaiza y Tinajo, los de Tetir y Tiscamanita en Fuerteventura y los Ranchos de Ánimas de Teror y Valsequillo en Gran Canaria. Este jueves, 10 años después, cada uno de ellos recibió un diploma acreditativo y la réplica de la ansiada Medalla que en su día les fue concedida.

El acto se llevó a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise y estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, así como una extensa representación de las alcaldesas y alcaldes de la isla, consejeros del Cabildo y concejales de todos los municipios. Pero, sin lugar a dudas los protagonistas de la jornada fueron los componentes de los diferentes Ranchos de Ánimas y Pascuas los cuales, muy ilusionados, fueron los primeros en llegar y ocupar cada uno de los asientos de la iglesia. El párroco Juan Antonio Artiles se entremezcló con todos ellos, dialogando hasta que diera comienzo a dicho acto. Francisco Hernández, Cronista Oficial de Teguise, se encargó de presentarlo, dando paso a los intervinientes, como el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort o Fernando Clavijo.

Una vez finalizadas las intervenciones, se proyectó un vídeo donde se recogía un importante documento fotográfico de los diferentes Ranchos. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega a cada representante de la replica de la medalla y el diploma acreditativo. A continuación, el Rancho de Pascua de Teguise escenificó la tradicional "Danza del salto", conocida también como "El besa pie al niño Jesús".

Llegaron después las protocolarias fotos de rigor con cada uno de los Ranchos allí presentes, para luego trasladarse hasta la Casa-Museo del Timple, donde por expreso deseo de los Ranchos está expuesta en una urna de cristal la auténtica "Medalla de Oro" que les fue concedida en el año 2006, en aquel acto que, sin lugar a dudas, formará parte de la historia cultural de Canarias, en la que los Ranchos de Ánimas y Pascuas fueron protagonistas de las primeras manifestaciones musicales de Canarias.

LO MAS LEÍDO