Fotos: Sergio Betancort
En la tarde del sábado los vecinos de Tahíche salieron en romería para homenajear a Santiago Apóstol y Santa Ana, recorriendo algunas de las calles del pueblo. Encabezaba la misma los componentes de la agrupación folclórica Guagime que muy animados cantaron y bailaron los bailes más tradicionales del folclore canario, a los que también se les unieron las voces de los romeros.
Este año la romería contó con una amplia participación de carros enramados con palmas y tirados por burros. Todo un atractivo para los pequeños romeros los cuales con temor para acercarse a ellos pero muy atentos a sus movimientos y algún valiente se atrevió a subirse al lomo del mismo. Entre carro y carro se entremezclaban las parrandas improvisadas por grupos de amigos los cuales con mucha alegría y desparpajo entonaban canciones populares de raíz canaria.
Cuando los romeros se acercaban a la pequeña ermita allí le esperaba la imagen del Santo Patrón Santiago Apóstol junto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen para recibir las ofrendas de productos no perecederos que los romeros a su paso iban depositando a los pies de las imágenes. Después sería entregadas a Cáritas Parroquiales de Teguise para su distribución a las familias más necesitas. Finalizada la ofrenda los romeros se trasladaron hasta la cancha deportiva del Centro Socio Cultural Santiago Apóstol para disfrutar del Baile del Romero el cual se prolongó hasta ya bien pasada la media noche.