El Consorcio de Seguridad ha culminado la XVII Semana de la prevención de incendios después de más de una decena de actividades desarrolladas desde el pasado 29 de noviembre.
Organizada por el propio Consorcio, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) el programa de actos se ha centrado en la formación, las técnicas de prevención, la cooperación de los cuerpos de emergencias y el aprendizaje temprano de los escolares.
De este modo, diferentes simulacros han tenido lugar, con el objetivo entrenar la evacuación y extinción de incendios, como aconteció en el IES César Manrique, CEIP La Garita, Centro de Día Las Cabreras o el efectuado este viernes en la isla de La Graciosa, con montaje incluido de un albergue por Cruz Roja para las personas afectadas por el incendio.
Junto con ello, centenares de escolares han podido participar en la “casita del humo”, dispositivo que ha permitido trasladar consejos a los más chinijos sobre cómo actuar ante un incendio en sus hogares o centro educativo.
Esta actividad se ha completado con una jornada sobre prevención de accidentes y primeros auxilios dirigida precisamente al profesorado, con la colaboración de personal del Servicio Canario de Salud.
Para el presidente del Consorcio de Seguridad, Marcos Bergaz, “todas estas actividades persiguen consagrar la máxima ‘más vale prevenir que curar’, pero también permitir, llegado el caso, que todos los equipos de emergencias estén preparados para intervenir en la extinción de un incendio”.
Por su parte, el gerente Enrique Espinosa señalo que “la coordinación, formación y mejora continua en la técnicas de intervención son fundamentales para una actuación eficaz que evite o reduzca daños, y las acciones desarrolladas en esta semana de la prevención nos permiten poner a punto todos los recursos humanos y materiales”.