Arrecife no podrá contar con el tradicional concurso de murgas en estos carnavales, aunque las agrupaciones han intentado hasta última hora mantener su presencia en estas fiestas. Finalmente, después de numerosos comunicados de murgas anunciando su renuncia, Los Simplones, Las Vacilonas y Las Revoltosas serán las tres únicas que participarán en una gala en Arrecife, que sustituirá al habitual concurso. Son, sin lugar a dudas, la “resistencia” del espíritu murguero en esta edición.
Un total de nueve pasacalles no sonarán este 2022 en Lanzarote. Tabletúos fue la última en anunciar que se “echaba a un lado”, después de las renuncias de Inadaptadas, Desahuciados, Enraladas, Intoxicados, Pijoletas y Titi-Roys, además de las dos nuevas murgas que pretendían debutar este año, Las Faltonas y Las Infiltradas.
“Lo intentamos, tenemos letras y disfraz, pero que una nueva murga salga en esta situación es muy difícil”, explica Rebeca, una de las componentes de Las Infiltradas. Esta nueva agrupación tiene en la actualidad 32 componentes y, después de varios intentos, les ha sido imposible arrancar.
Pese a la ausencia del concurso y la retirada de la mayor parte de las murgas, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, defiende que "será una noche fantástica". La gala tendrá lugar el próximo viernes 18 de marzo a las 21:00 horas, y Páez afirma que además de la actuación de las tres murgas, que interpretarán un solo tema, habrá "algunas cosas más". La edil no ha querido dar detalles, pero ha dejado abierta la posibilidad de que actúen murgas de otras islas. "Será una gala de, como mínimo, dos horas", asegura.
Ensayos "de aquella manera"
El vicepresidente de Los Simplones, Kike Martín, confiesa que les ha costado "mucho" mantener los ensayos, y que los están haciendo “de aquella manera”, aunque han logrado mantener a 42 integrantes. “Hacemos los ensayos por cuerdas, o a través de notas de audio por WhatsApp”, relata.
También participará en la gala la murga Las Vacilonas, cuya presidenta, Marta Ruiz, ha relatado a La Voz las dificultades que han tenido para poder sacar una canción. “Yo a las chicas las llamo las supervivientes”, explica refiriéndose a las 36 componentes que han tomado la inciativa de intentar ensayar y actuar este año. Esta cifra es muy inferior a la que habitualmente tenía Vacilonas, que llegó a contabilizar un total de 70 en años anteriores. “El desánimo de la pandemia ha influido bastante”, lamenta.
En cuanto a los ensayos, Vacilonas no ha tenido grandes problemas ya que disponían del Centro Sociocultural de Tinasoria, un lugar amplio en el que podían cumplir con las medidas sanitarias establecidas para evitar los contagios.
Ambas murgas tendrán la oportunidad de presentarse a su público antes de los actos del Carnaval. En el caso de las Vacilonas, Marta Ruiz afirma el Ayuntamiento les ofreció la posiblidad de realizar una pequeña presentación y, aunque aún no saben con certeza cuándo será, barajan la fecha del 26 de febrero.
Además, Encarna Páez sostiene que la otra murga de Arrecife que participará en la gala, Los Simplones, también dispondrá de una jornada de presentación, que en principio sería el 25 de febrero. Ambos actos se celebrarán, según señala la edil de Festejos, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero".
Cuarenta años de Carnaval y la ilusión intacta
La Afilarmónica Las Revoltosas, que cumple en 2022 el 40 aniversario de su fundación, también estará presente en la gala del Carnaval de Arrecife. "Las Revoltosas nunca ha perdido el ánimo", asegura Juana Saavedra, una de sus históricas.
La murga cuenta este año con 30 componentes, entre las cantantes y la percusión, y realizan ensayos "de lunes a jueves" en su sede en San Bartolomé. "Sabíamos que íbamos a salir hubiera o no carnaval".
Además, la murga lucirá un disfraz "típico de los años 70 u 80", como los que portaron en sus inicios. La vestimenta carnavalera, según ha señalado la propia Juana Saavedra, ha costado "un pastón". "Queríamos despedirnos con glamour, como lo merecemos", señala la componente, que sostiene que algunas de ellas aprovecharán el aniversario para "colgar el disfraz".
"Hay gente que quiere seguir, pero otras que no, porque tenemos una edad", afirma Saavedra, que recalca el reconocimiento que les ha hecho el Ayuntamiento de San Bartolomé, que incluso les ha otorgado una calle del municipio. Además, afirma que, al contrario de Simplones, no han tenido grandes problemas para ensayar, ya que disponen de un local amplio "y con varias habitaciones".
La Afilarmónica Las Revoltosas tiene hasta 5 actuaciones programadas para los diferentes carnavales de Lanzarote, siendo el debut en 2022 en el municipio de San Bartolomé, el próximo día 1 de marzo, en el Carnaval de Día. "Iremos a donde nos llamen, donde haya Carnaval ahí estarán Las Revoltosas", asegura Saavedra.
“De esta manera, al final, no disfrutas de la murga”
Lo que sí es evidente es que, pese a que las murgas han conseguido ensayar una canción para poder cantar en los eventos del Carnaval, las restricciones de la pandemia evitarán muchas de las costumbres murgueras. “No disfrutas de la murga, del contacto con la gente, como se hacía antes”, asevera el vicepresidente de Los Simplones.
No obstante, Kike Martín asegura que la misión de su murga es la de “mantener viva la llama”, para conseguir así que tanto los miembros antiguos como las futuras generaciones, “se enamoren de la murga”. “Creemos que tras varios años sin salir, la voluntad de la gente cambia y termina por perderse la pasión por la murga”. Además, señala que el parón también repercute económicamente en la agrupación.
Por su parte, la directora de Las Vacilonas comparte la visión de Los Simplones, y asegura que sentían la obligación de “salvar un poco el carnaval”. “Son dos años seguidos sin carnaval y la gente empieza a desilusionarse, intentamos mantener algo de ilusión”.
Fracasó el intento de organizar un concurso de murgas
“La meta de todas las murgas, aunque no hubiera concurso, era que se saliese aunque existiera alguna con 15 personas”, cuenta Marta Ruiz, que lamenta que pese a esa predisposición de todas las agrupaciones, no se pudo llegar a cumplir.
Pese a ese intento de organización de un concurso, el transcurso del tiempo y la situación sanitaria frustraron las ideas. No obstante, se planteó posteriormente la posibilidad de una gala, donde se acordó “hacer solo un tema”. “Vamos a intentarlo, entre las tres murgas, a ver qué sacamos de ahí”, señala la presidenta.
Este sentimiento también lo comparte el vicepresidente de Los Simplones, que asegura que “más del 90%” de las murgas tenían pensado organizar, al menos, una canción. “Es normal que una murga que tenía 30 personas, y que ahora sus componentes bajaron a 15, no pueda ensayar en esas condiciones”.